18 de Junio de 2018

Junta recertifica nuevo plan fiscal del gobierno

Por el 31 de Mayo de 2018

La junta de control fiscal recertificó hoy por unanimidad el nuevo plan fiscal del para reflejar “un entendimiento al que se llegó con el Gobierno que busca asegurar la implantación oportuna de importantes reformas estructurales y cumplir con objetivos a corto y largo plazo”.

La acción ocurre luego de que el Senado aprobara legislación para derogar la Ley 80, o Ley de Despido Injustificado, pero prospectivamente para nuevas empresas y empleados a partir de enero de 2019. La junta reiteró su deseo de ver la Ley 80 derogada en su totalidad.

“La junta de supervisión reitera su compromiso con el entendimiento al que se llegó con el gobernador para reducir el riesgo de implantar reformas estructurales y asegurar el cumplimiento con el nuevo plan fiscal certificado”, dijo José Carrión, presidente del ente rector en declaraciones escritas.

“Las reformas fiscales y estructurales, incluyendo los cambios propuestos por el gobernador que dependen de la aprobación de legislación antes del fin de este año fiscal que convierta a Puerto Rico una jurisdicción de empleo a voluntad para empleados actuales y futuros, ayudarán a devolver el crecimiento a la economía de nuestra isla”, añadió Carrión.

Senado avala con enmiendas derogación de Ley 80

Algunos cambios críticos incluyen actualizar la puntuación económica del paquete de reformas laborales revisadas a un crecimiento de 0.8%; añadir un crecimiento de 0.15% a una recién incorporada reforma de Facilidad de Hacer Negocios; el fortalecimiento del lenguaje en cuanto a la aplicación del requerimiento de trabajo del PAN; y el ajuste a pequeño y mediano plazo de los sobrantes, de forma que reflejen estas y otras modificaciones técnicas mínimas.

La recertificación del nuevo plan fiscal enmienda una de las secciones de reinversión para reflejar nuevas prioridades de inversión que minimizan los riesgos de implantación y promueven el desarrollo económico, como por ejemplo la otorgación de fondos para la reforma digital del gobierno, la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, la iniciativa de Alianzas Público-Privadas, la Oficina de Infraestructura Crítica, y la reforma del sistema de compras, además de una asignación mayor para el fondo de becas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), dice el comunicado.

La junta indicó que, como parte del entendimiento con el Gobierno de Puerto Rico, los bonos de Navidad, las vacaciones y días de enfermedad se quedarán según actualmente constituidos para los sectores públicos y privados durante el período del plan fiscal certificado, siempre y cuando que las reformas críticas, como la derogación de la Ley 80, la transformación energética, y la reforma de beneficencia social, se implanten.

“En semanas recientes, la junta ha trabajado de cerca con el gobernador y su equipo para asegurar el futuro éxito de la 8sla mediante el nuevo plan fiscal”, dijo Carrión.

“Entendemos que trabajando juntos estamos colocando a Puerto Rico en el camino correcto hacia la estabilidad fiscal ahora y en el futuro. Ese siempre ha sido el objetivo de la junta. Las decisiones no siempre han sido fáciles y hemostenido nuestros desacuerdos, pero todos queremos hacer lo que es mejor para Puerto Rico”, agregó.

image_print
  • Ricardo Fernandez

    Deberían Acusar a los Responsables de las Muertes en la Isla Por “Crímenes Contra la Humanidad”. Incluyendo la Mala Education; Pocas Oportunidades de Empleos, Nos Están Privando de Posibilidades de Desarrollo Económico, Nos quitaron Nuestras Casas; las Están Comprando Como Reposeidas, Se Subieron Sus Ingresos y Planes de Retiros, Se Bajaron Sus Taxes y a Nosotros Nos los Subieron. Nos Están Exterminando Lentamente Con Cuchillo de Palo.