17 de Octubre de 2017

Junte soberanista continuará aún con enmiendas a consulta de estatus

Por el 18 de abril de 2017

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, anunció que el junte soberanista que conformó junto al representante popular Manuel Natal y la excandidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro, continuará con una estrategia distinta.

“Ahora, yo haré el acercamiento para que ese acuerdo conjunto, ese esfuerzo común de distintos sectores que creen en la soberanía nacional puertorriqueña, tanto en la independencia como en la libre asociación, adoptemos un plan de campaña para el boicot, para recabar de este pueblo que no se preste a la participación en este plebiscito y no legitime la colonia impuesta por el gobierno de Donald Trump hacia los puertorriqueños”, sostuvo en entrevista radial (Radio Isla 1320).

El senador independentista, Juan Dalmau, criticó la reforma de permisos porque pretende penalizar las protestas en obras de construcción y porque limita el periodo para impugnar un proyecto. (Suministrada)

El senador independentista, Juan Dalmau. (Suministrada)

El portavoz de la colectividad independentista enfatizó que votó en contra al Proyecto del Senado 427 que enmienda la consulta de estatus, a raíz de la carta enviada por el Departamento de Justicia federal. Mientras, adelantó que el grupo realizará un anuncio durante esta semana.

Según Dalmau, “resulta más humillante aún que la mayoría del PNP, quien dijo querer combatir el colonialismo, quien dijo querer combatir las actitudes racistas y excluyentes del gobierno de los Estados Unidos, al recibo de la carta no pasan un par de horas y se han plegado a las pretensiones coloniales del gobierno de los Estados Unidos”.

Por otro lado, criticó duramente al Partido Nuevo Progresista (PNP) y al gobierno de Ricardo Rosselló por allanarse a los reclamos del gobierno federal, mientras recordó que tan reciente como la semana pasada, el liderato novoprogresista criticó la misiva de ocho congresistas republicanos que solicitaron la inclusión del estatus territorial actual en el plebiscito.

Senado aprueba cambios al plebiscito de estatus

“Acusaron al liderato del Partido Popular de ir a Washington, al secretario de Justicia federal a rogar que, precisamente aliados a esos racistas, se fuera a incluir el territorio y tan pronto el secretario de Justicia federal cede, como había anticipado el PIP, y les obliga a incluir el territorio, ahí va corriendo el liderato del PNP a cumplir su designio y plegarse a semejante humillación”, denunció.

El PIP, liderado por su presidente Rubén Berríos, anunció su repudio a la consulta y exhortó al país a no participar del mismo y de ese modo, no legitimar la colonia como opción. De acuerdo a Dalmau, el proyecto de descolonización inmediata ahora se convirtió en un proyecto de plebiscito más.

“Incluyen el territorio sujeto a los poderes plenarios del Congreso, le tienen que remover toda referencia a la ciudadanía americana, incluso a la estadidad porque hasta en eso cogieron un golpe los estadistas y obedecen los designios del secretario de Justicia federal. A eso le llaman un proceso de descolonización, por eso le voté en contra al proyecto”, explicó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login