23 de Julio de 2018

Justicia recomienda asignar FEI a William Villafañe, Itza García y al exjuez Rafael Ramos

Por el 2 de Mayo de 2018

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, anunció hoy su recomendación de que se le asigne un fiscal especial independiente al secretario de la Gobernación, William Villafañe; a Itza García, subsecretaria de la Gobernación; y al exjuez Rafael Ramos, por posibles violaciones a los Códigos Penal y Electoral.

Vázquez Garced refirió la investigación de Justicia en torno al polémico “chat” en la aplicación móvil WhatsApp donde participaron funcionarios de la actual administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y en la cual el exjuez consultó decisiones electorales con varios funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) mientras se desempeñaba como juez en la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de Moca.

“La evidencia evaluada y sometida hoy al FEI incluye 1,700 páginas del chat ‘Coffee Break’ con 21,715 interacciones con 57 participantes; 1,500 páginas del chat ‘Estructura Gerencial’ con 13,020 interacciones entre 51 integrantes. O sea, los fiscales examinaron 34,735 participaciones y 108 participantes. Se evaluaron sobre 3,000 documentos, 72 apéndices, y cerca de 111 anejos. Fue necesario profundizar en esa prueba porque nadie conocía al juez. Nadie sabía que era juez y, en el peor de los casos, sabiéndolo, ellos continuaron en el chat”, detalló Vázquez Garced.

Rivera Schatz pide cuentas a secretaria de Justicia sobre pesquisa de WhatsApp

A Ramos Sáenz se le imputan posibles violaciones al Código Penal por enriquecimiento ilícito, aprovechamiento ilegal de trabajo o servicios, promesas para rendir determinado veredicto o decisión, y malversación de fondos públicos, así como otras violaciones al Código Electoral.

En torno a la subsecretaria de la Gobernación, Vázquez Garced indicó que “existe causa suficiente para creer -y que el FEI analice- la posible configuración de un delito de perjurio. […] A su vez, la licenciada García desde el 2017 asesora a la principal oficial en planificación estratégica del gobierno, [y] entendemos que existe causa suficiente para entender que pudo haber cometido el delito de influencia indebida con relación al nombramiento del juez Ramos Sáenz”.

Por otra parte, la secretaria de Justicia reveló que el DJ refirió a la atención del FEI “una comunicación en la cual informa de un evento durante el transcurso de esta investigación y que se relaciona con una posible obstrucción a la justicia e intervención indebida, e intento de intimidación a la secretaria de Justicia por parte de una de las personas referidas en este caso”. Vázquez Garced luego indicó que se refiere precisamente a García.

“Vamos a llevar la investigación hasta las últimas consecuencias”, sentenció Vázquez Garced.

La reacción del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no se hizo esperar. A pocos minutos de haber concluido la conferencia, el líder en la Legislatura destacó que la titular de Justicia “actuó con firmeza y sobre todo con carácter” durante el proceso de investigación.

“A todos los señalados les asiste la presunción de inocencia y se les debe garantizar todos los derechos que le asisten. Corresponde ahora al FEI y al Tribunal Supremo hacer su trabajo. Confiamos y sabemos que así será”, agregó Rivera Schatz.

Justicia también refirió al FEI a la administradora de la Administración para el Sustento de Menores (Asume), Waleska Maldonado; la subayudante, Yesenia Díaz; y al vicepresidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Yoniel Arroyo.

Asimismo el DJ refirió al Tribunal Supremo de Puerto Rico “las posibles violaciones a los cánones de ética profesional de 15 abogados que pertenecían, interactuaban, y promocionaban las comunicaciones en los mencionados chats”. Según Vázquez Garced, de estos 15 abogados, se refieren principalmente a siete por su participación más activa en los chats de la aplicación móvil.

image_print

You must be logged in to post a comment Login