17 de Octubre de 2017

Keleher: Bajarán nombramientos de bibliotecarios cuando asignen más fondos

Por el 22 de agosto de 2017

A dos semanas del inicio de clases, decenas de escuelas públicas continúan sin un bibliotecario. Sin embargo, la situación podría extenderse por el resto del semestre o incluso el año escolar, pues la secretaria de Educación, Julia Keleher, indicó que no llenará las vacantes a menos de que le asignen más fondos.

A preguntas de la senadora novoprogresista Migdalia Padilla, la titular del Departamento de Educación (DE) aceptó que no se destinaron fondos en el presupuesto de la agencia para el nombramiento de las vacantes en las bibliotecas porque le dio prioridad a la designación de maestros transitorios, sobretodo de materias de difícil reclutamiento como Inglés.

¿Cuándo van a bajar nombramientos de bibliotecarios? Cuando me asignen más fondos”, declaró Keleher durante la presentación de lo que serán las nuevas bases del DE para cumplir con la Ley federal Cada Estudiante Triunfa (Every Student Succeeds Act, ESSA). En la presentación, confirmó que habrá una reestructuración en las regiones educativas que podría provocar una reducción del personal necesario para tareas administrativas, pero que eso no representará despidos.

La senadora le cuestionó a la secretaria del DE sobre los nombramientos en las bibliotecas, pues ha recibido múltiples llamadas de personas de su distrito de Bayamón denunciando la situación.

La Federación de Maestros (FMPR) identificó la semana pasada al menos 37 planteles sin bibliotecarios, pero indicó que la situación podría afectar a casi el 45% de las 1,113 escuelas públicas.

[ANÁLISIS] Nuevo año escolar, mismos retos

“¿Cuánto tiempo más tendrán que esperar nuestros estudiantes? […] ¿Qué planes a corto plazo tiene para poder cumplir? Supuestamente hay excedente de maestros por falta de estudiantes, pero eso no quiere decir que tengamos que esperar tanto para cumplir con esos nombramientos [de bibliotecarios]”, expresó Padilla durante la presentación.

Ante esto, Keleher respondió que, aunque en el pasado el DE había tenido sobre 5,500 empleados transitorios, para este año fiscal la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) solo les aprobó 3,200. Por eso, tuvo que “ajustar” las necesidades y dejar fuera los nombramientos de bibliotecarios, porque “me preocupa más Español e Inglés”.

“Es importante que el público entienda cómo funciona esto. Lo que pasó ahí es que tengo la mitad de las escuelas que no han sometido en sus planes cuál es su presupuesto, que la mayoría es nómina”, indicó la titular del DE, dejando entrever que son las mismas escuelas las que deben organizar su presupuesto de acuerdo a las necesidades que tienen.

Posteriormente, Keleher le agradeció a Padilla por su preocupación y la invitó a reunirse para explicarle que “hay unas cosas que quieren sugerir que no son viables”.

Denuncian que 37 escuelas no tienen bibliotecario 

La FMPR resaltó la importancia de los bibliotecarios y las bibliotecas en las escuelas, pues fomentan la lectura, son un espacio para realizar búsqueda y asignaciones, y permiten ampliar el conocimiento en la comunidad escolar.

image_print

You must be logged in to post a comment Login