22 de Junio de 2018

La Fortaleza devuelve planes de reorganización a la Legislatura

Por el 28 de Febrero de 2018

Luego de un proceso de vistas públicas y discusiones, el Ejecutivo envió hoy a la Legislatura los tres planes de reorganización que permanecieron sobre el tintero a mediados de febrero, con cambios particularmente a la propuesta que busca consolidar la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) en la nueva Junta Reglamentadora de Servicio Público.

Entre los cambios anunciados hoy por el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, se destaca aumentar a cinco los comisionados que compondrán el nuevo Negociado de la Comisión de Energía y a tres los comisionados de los negociados de Telecomunicaciones y Servicio Público.

(Suministrada)

Una enmienda adicional establece unos términos fijos a los comisionados de los tres negociados y miembros de la Junta. De acuerdo a una comunicación escrita, estos cambios buscan “recoger las recomendaciones hechas por distintos sectores para asegurar la independencia de estos funcionarios con el deber de fiscalizar”.

Los cambios atienden algunas de las preocupaciones de diversos legisladores, entre ellos el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, quien había sentenciado que no apoyaría el plan de reorganización debido a que atentaba contra la independencia de la CEPR. Su postura cambió más adelante, cuando el gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó que harían cambios a las propuestas.

Otro documento enmendado fue el plan de reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), para “reconocer la Oficina de Turismo con un director ejecutivo dentro de la agencia de la estructura consolidada”.

Mientras, el plan de reorganización del Consejo de Educación se enmendó para que sus funciones pasen al Departamento de Estado, en lugar del Departamento de Educación.

Senado da paso a contratación de brigadas privadas en municipios

El Ejecutivo no incluyó en las enmiendas las preocupaciones del director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi, ni de la junta de control fiscal y otros organismos federales que han expresado la importancia de mantener al ente independiente.

“La revisión realizada a los planes atiende correctamente las preocupaciones de varios sectores y el Senado los aprobará para continuar con la obra que el pueblo nos encomendó”, manifestó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, detalló que estos cambios atienden las preocupaciones de la Legislatura, y afirmó que se aprobarán “a la brevedad posible”.

La Fortaleza sometió ante la Asamblea Legislativa cinco planes de reorganización a principios de enero, de los que solo dos obtuvieron el aval legislativo; del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, así como la transferencia de la Oficina del Bosque Modelo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

image_print

You must be logged in to post a comment Login