25 de Abril de 2017

La Fortaleza dice que tribunal federal decidiría legalidad de la deuda

Por el 6 de febrero de 2017

Según el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, será el tribunal federal el que decida qué parte de la deuda de Puerto Rico, si alguna, es ilegal.

A preguntas sobre la posición de la administración de Ricardo Rosselló en cuanto a auditar la deuda pública, el funcionario aseguró que no había razón alguna para mantener en funciones la recién afectada Comisión para la Auditoría Integral de la Deuda.

(Juan J. Rodríguez/CB)

Ramón Rosario, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza. (Juan J. Rodríguez/CB)

“La realidad es que no se justificaba tener un organismo que iba a ser, no solo ineficiente, sino que también iba a ser inmaterial su determinación porque no tiene facultad para declarar ilegal ninguna deuda,” sostuvo hoy Rosario en La Fortaleza mientras atendía a la prensa del país.

El funcionario enfatizó que es la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) la entidad llamada en ley para examinar todo lo relacionado a la deuda, y que “le toca al tribunal federal en Puerto Rico” el determinar qué deuda es legal y cuál de ella no lo es.

De hecho, Rosario recordó que ya hay casos en el tribunal federal donde distintos grupos de acreedores cuestionan la validez de ciertos tipos de deuda, como sería el caso de los planteamientos de bonistas de obligaciones generales en contra de la deuda emitida a través de la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

Sobre este particular, el gobierno de Puerto Rico ni la junta de control fiscal han asumido una posición al respecto.

Lee también: “Anticonstitucional” orden para destituir miembros de la Comisión de Auditoría

“Estamos dando $2 millones a un organismo [la comisión de auditoría de la deuda] legislado y controlado por la pasada administración y en ese sentido la política pública del gobierno de Puerto Rico no era botar $2 millones en un organismo que [lo que determine] al final de día no tiene ningún efecto”, continuó Rosario.

Reacciona Natal a expresiones de Rosario

Por su parte, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Natal, criticó las expresiones hechas por el secretario de Asuntos Públicos y enfatizó que es precisamente el reconocimiento de la importancia que tiene auditar la deuda lo que hace más necesario que nunca los trabajos de la comisión de auditoría de la deuda pública.

“[Rosario] se contradice en sus planteamientos al justificar la eliminación de la comisión. Reconocemos que es un tribunal quien tiene la facultad para declarar ilegal alguna deuda, pero esto hace más urgente los trabajos de la comisión, antes y durante un pleito en el tribunal, a estos efectos”, indicó el representante mediante entrevista telefónica con Caribbean Business.

Lee también: Rosselló Nevares descarta auditar la deuda

Natal -quien ha participado de los trabajos de la comisión desde su creación en el 2015- añadió: “La comisión tiene el mandato de auditar de forma integral la deuda por los pasados 45 años. Esa comisión rendirá un informe con sus conclusiones. Será el gobierno- este u otro- el que deberá tener la valentía de tomar las determinaciones de la comisión y busque hacer valer los derechos de los puertorriqueños frente a los acreedores”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login