15 de Agosto de 2018

La Fortaleza retira plan de reorganización que fusiona la Comisión de Energía

Por el 14 de Febrero de 2018
image_pdfimage_print

A pocos días de que culmine el plazo de la Legislatura para aprobar o refutar los planes de reorganización del gobierno, el Ejecutivo retiró hoy el plan que crearía la Junta Reglamentadora del Servicio Público (JRSP) tras relucir diversas preocupaciones de los legisladores por la fusión de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR).

Una comunicación escrita de La Fortaleza explicó que la salida del plan del trámite legislativo se da con el fin de hacer “cambios menores” acordados entre ambos cuerpos. Entre las enmiendas, se dicta que se aumentará a cinco el total de comisionados que compondrán el organismo de energía.

El gobernador Ricardo Rosselló. (Suministrada)

“Estos cambios recogen las preocupaciones legítimas que hemos recibido en el Senado para asegurar que se mejoran las consolidaciones y asegura su aprobación en la Asamblea Legislativa”, indicó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Varios legisladores de ambos cuerpos, entre ellos el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, han expresado preocupación por la consolidación de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) en un nuevo organismo. Si se tratase de economías, indicó Seilhamer, la propuesta no generaría ahorros al gobierno, pues los fondos operacionales de la CEPR no provienen del Fondo General.

Con las nuevas enmiendas, Seilhamer manifestó que el plan ahora contará con su apoyo pues los cambios “aseguran la independencia de sus componentes”.

“Los cambios del Plan de Reorganización de la JRSP procuran recoger las recomendaciones hechas por distintos sectores para asegurar la independencia de estos funcionarios, con el deber de fiscalizar las industrias de telecomunicaciones, energía y servicio público”, reza el comunicado.

Surge oposición a consolidación del Bosque Modelo

El plan de reorganización retirado propone consolidar en la JRSP la Comisión de Servicio Público, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, la Administración de Energía de Puerto Rico y la Oficina Independiente de Protección al Consumidor.

El proyecto estima que la consolidación de estos organismos representará un ahorro de sobre $14 millones durante el primer año de su vigencia y unos $74 millones para los próximos cinco años.

“[Los cambios] responden al diálogo y análisis de los planes con el gobernador [Ricardo Rosselló Nevares] y permitirán que las consolidaciones sean aprobadas en la Asamblea Legislativa para cumplir con los compromisos que se le hicieron al pueblo”, concluyó el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez.

You must be logged in to post a comment Login