24 de Febrero de 2018

La Fortaleza retirará plan de reorganización de Educación

Por el 12 de Febrero de 2018

Mientras se debaten cambios sustanciales al Departamento de Educación, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, indicó que La Fortaleza retirará el Plan de Reorganización que propone consolidar en la agencia el Consejo de Educación hasta tanto se atienda la propuesta Reforma Educativa.

“El gobernador [Ricardo Rosselló Nevares] va a ver ciertas inquietudes que también han levantado algunos compañeros legisladores sobre ese plan de reorganización y se va a armonizar a este proyecto. Si vamos a aprobar una nueva ley que en su momento va a derogar la Ley 149, entonces estamos enmendando, con un plan de reorganización, una ley que va a perder vigencia”, sostuvo.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, junto a los representantes Guillermo Miranda Rivera y Rafael “June” Rivera. (Génesis Ibarra/CB)

La Reforma Educativa propone derogar la Ley 149 –Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico”– mientras que el Plan de Reorganización 4 busca enmendar la misma ley. De aprobarse previo al aval de la reforma, la consolidación del Consejo de Educación se derogaría.

Junto a los presidentes de las comisiones de Educación y de Educación Especial, Guillermo Miranda Rivera y Rafael “June” Rivera, respectivamente, el líder cameral explicó que la propuesta consolidación debe “esperar a que se apruebe la nueva ley”. 

Cámara celebrará vistas públicas

Durante una conferencia desde la oficina de Méndez, los tres representantes anunciaron que el miércoles iniciará un proceso de vistas públicas para evaluar la Reforma Educativa que ya ha levantado la oposición de diversas organizaciones magisteriales, como el Frente Amplio en Defensa de la Educación (FADEP) y la Asociación de Maestros de Puerto Rico.

“Esta Cámara tiene independencia de criterio y busca lo mejor para el pueblo. […] Un proyecto de tal relevancia amerita un gran estudio, análisis y evaluación, y por eso esta Cámara va a abrir un proceso de vistas públicas que sea transparente y donde se escuche a todos los sectores”, dijo Méndez.

Crece la oposición al plan de reforma educativa del gobernador

Durante la primera vista, pautada para el 14 de febrero, se espera la participación de la secretaria de Educación, Julia Keleher y la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. El representante Miranda Rivera sostuvo que Keleher confirmó su asistencia a la vista.

En una próxima vista pública el 3 de marzo se “escuchará a las organizaciones magisteriales”. Si bien se ofrecerá el espacio para estos grupos, Méndez enfatizó que “nuestro compromiso es con el estudiantado, no es con los líderes sindicales”. 

Otras vistas públicas se llevarán a cabo en las regiones educativas de Arecibo, 21 de febrero; Ponce, 7 de marzo; Carolina, 9 de marzo; y Mayagüez, 14 de marzo.

“Yo aspiro a que nosotros podamos tener un sistema educativo que sea de avanzada y que coloque a nuestros estudiantes al mismo nivel que estudiantes en Europa”, explicó Méndez, al luego proceder a resaltar las virtudes del sistema de educación de Taiwán, en donde existe un movimiento socialista consistente.

El sistema de escuelas “charter”, un programa de libre selección de escuelas, mayores lazos con el tercer sector y cambios al presupuesto son algunas de las iniciativas que vislumbra la Reforma Educativa del gobernador.

A preguntas de la prensa sobre si el modelo educativo busca privatizar el sistema público, Méndez sentenció que “no es que estamos vendiendo escuelas, […] lo vamos a mejorar a tal grado que va a ser la envidia de los países de nuestra región, eso es lo que aspiramos”.

Nuevo proyecto atenderá educación especial

A pesar de que la Reforma Educativa plantea cambios al sistema de educación especial en la isla, el representante “June” Rivera informó que presentará “en los próximos días” una medida para establecer guías en este sector.

Rosselló presenta reforma educativa con aumento salarial a maestros

Rivera manifestó que la nueva legislación propone “atender los reclamos sobre los servicios de educación especial, particularmente de los padres”, así como atemperarse a las disposiciones de la Reforma Educativa y en especial, establecerá la “política pública” para integrar los jóvenes a las escuelas charter.

Ante cuestionamientos sobre si era necesario un proyecto adicional de educación especial a pesar de que la reforma del Ejecutivo atiende este tema, Méndez destacó que el proyecto del representante “es más abarcador”, pero no pudo precisar si está de acuerdo con las disposiciones de la Reforma Educativa.

“El proyecto [de la reforma] como tal es general, la especificidad se va a ver en el proyecto del compañero ‘June’ Rivera”, concluyó Méndez.

image_print