22 de Julio de 2017

La mujer: el mejor “influencer” para tu marca

Por el 19 de mayoo de 2017

Piense en su madre o en su hermana, o quizás en usted misma, ¿qué es lo primero que hace cuando busca un producto? Busca entre sus amigos quién ya lo ha comprado, cómo le funcionó y si entienden que es una buena compra. Y si compra algo o recibe un mal servicio, usted es la primera en poner en todas sus páginas sociales su opinión sobre esa marca.

Pues resulta que esas cualidades la hacen a usted la persona perfecta para promover las marcas y servicios que hay en el mercado. Un estudio realizado por la división de investigación de mercado de Arteaga & Arteaga revelado esta semana indica que las mujeres son las mejores “influencers” de una marca o su peor pesadilla, mas las empresas no han tomado conciencia de ese potencial para sacarle partido.

“Hoy día las mujeres tienen múltiples roles y hacer esa conexión con ellas no es tan fácil. Más del 80% de las decisiones de compra en un hogar están influenciadas por una mujer y aun así las marcas o servicios no las comprenden. Existe fragmentación en atención y fragmentación de medios y estos cambios hay que reconocerlos para determinar que no podemos mirar las cosas como se hacían antes”, señaló Juan Alberto Arteaga, vicepresidente de estrategia de la agencia Arteaga & Arteaga.

Como parte del estudio denominado SHEconomy, se entrevistaron a más de 2,500 mujeres mayores de 18 años.

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“El estudio dice que si tomamos en consideración las pasiones, que son esas cosas que las hacen sentir, lo que le gusta más allá de sus roles, entonces ella está más receptiva a la hora de tener contacto con un mensaje. Pudimos identificar que la gran mayoría de las mujeres está libre de estresores y dispuestas a comprometerse si nos dirigimos y le hablamos conforme a su perfil”, explicó Magda Cabrera, directora de Arteaga&Answers.

Los cuatro perfiles definidos por “SHEconomy” son la llamada “Social Networkers”, la “Health Nut”, la “Mom Central” y la “Shop-A-Thority”. Cada uno de esos perfiles describe las cosas que le apasiona a ese grupo e identifica en que instancias están más receptivas a escuchar un mensaje o interactuar con su marca.

“El momento en que las marcas hablaban de sí mismas quedó atrás y ahora es la consumidora quien se convierte en el comunicador por excelencia. Ella se rodea de personas que comparten sus mismas pasiones y se convierte en la ‘influencer’ más importante de las marcas y de los servicios”, agregó el vicepresidente de la agencia Arteaga & Arteaga.

Tanto Cabrera como Arteaga coincidieron en que las marcas crean momentos y herramientas para provocar que sus clientes opinen sobre sus productos, sobre todo si están satisfechas con los mismos. “Deben hacerle fácil a sus consumidores el compartir comentarios positivos. El ‘peer review’ es oro para una marca”, recalcó Arteaga.

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El estudio revela además que las consumidoras siguen recibiendo la publicidad principalmente por la televisión y medios convencionales como la prensa, por lo que a la hora de promover un producto deben utilizarse los medios tradicionales para dar a conocer la marca pero los medios digitales para establecer la confianza que solo da la recomendación de un amigo.

El detalle completo de los hallazgos de SHEconomy fueron presentados el miércoles durante el Power Meeting del SME (Sales & Marketing Executives Association of Puerto Rico) en el Hotel San Juan.

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