27 de Mayo de 2017

Lamentan renuncia de rectora del recinto de Río Piedras de la UPR

Por el 19 de mayo de 2017

La presidenta del Consejo de Estudiantes del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Wilmarie De Jesús, lamentó la salida de la rectora interina, Carmen Rivera, quien decidió renunciar a su puesto tras la decisión de la jueza Lauracelis Roques Arroyo de que el próximo lunes podría ser arrestada por desacato por no abrir los portones de la institución.

“Yo creo que es lamentable, porque perdimos a una excelente universitaria. Nosotros hemos sido bastante explícitos y lo hemos repetido en varias ocasiones, que apostamos a la no confrontación y al diálogo, y la rectora Carmen, precisamente hizo eso durante su rectoría interina”, expresó en entrevista radial (Radio Isla 1320).

Con respecto al alegado pedido por parte de la presidenta de la UPR, Nyvia Fernández, para que la Policía abra los portones, la joven universitaria lamentó que la funcionaria opte por recurrir a la fuerza, en lugar de utilizar el diálogo para resolver el conflicto universitario.

Renuncia la rectora interina de la UPR en Río Piedras

“Nosotros hemos solicitado la renuncia de la presidenta en un sinnúmero de ocasiones, ella sigue firme y se mantiene en su puesto. Nosotros entendemos que ella no representa los intereses de la comunidad universitaria”, señaló.

De Jesús sostuvo que por ahora no existe una fecha para ponerle fin al conflicto huelgario.

“Por el momento continúan los procesos de paralización en el recinto de Río Piedras y en otros recintos del sistema UPR, hasta que haya una próxima Asamblea General de Estudiantes. Yo creo que es bien importante esta semana en que tenemos muchas reuniones, entre ellas la reunión con la junta de control fiscal. Tenemos reunión con el Comité de Diálogo de la Junta de Gobierno, así que hay varias reuniones durante esta semana”, reveló.

La reunión con la junta de control fiscal está pautada para el miércoles, 24 de mayo. Por el momento, no hay fecha para la Asamblea General de Estudiantes.

Aclara Ramón Rosario

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, aclaró que lo que hizo la presidenta de la universidad no fue un pedido, sino una pregunta en la que indagaba sobre la posición de la Policía de Puerto Rico. A esto, la superintendente, Michelle Hernández, le contestó que se regirá por la posición del gobernador, Ricardo Rosselló.

“Desde el día uno, a diferencia de otros gobernadores, el gobernador Rosselló decidió que iba a respetar la autonomía universitaria. La universidad tiene que atender sus problemas y sus retos fiscales, como ha atendido el gobierno y las corporaciones públicas los suyos. Los vehículos de diálogo, de comunicación y de apertura del recinto, le competen a las autoridades universitarias y a la comunidad universitaria”, puntualizó el funcionario.

Senado aprueba marbete conmemorativo para recaudar fondos para la UPR

image_print