23 de Noviembre de 2017

Lanzan iniciativa de subvenciones para investigadores tras huracán María

Por el 20 de Octubre de 2017

La División del Caribe de la AAAS (American Association for the Advancement of Science, en inglés), el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (PRST, en inglés) y la organización Ciencia Puerto Rico lanzaron un programa para apoyar a investigadores, profesores, maestros y estudiantes de ciencias a través de fondos de ayuda tras la emergencia de los huracanes Irma y María.

La iniciativa surge a instancias de la división del Caribe de AAAS, entidad que agrupa globalmente a más de 120,000 miembros, y que en el Caribe tiene sobre 500 miembros.

Los interesados pueden solicitar fondos de Continuidad para realizar viajes para reanudar investigaciones fuera de Puerto Rico de manera temporera; fondos de Restauración, para restablecer y reparar equipo de laboratorio o salones de clases afectados; y subvenciones para Tesis, para que estudiantes puedan enfocarse en completar sus grados.

Las solicitudes se someterán utilizando la plataforma y proceso de evaluación que se utiliza para el Programa de Grants del PRST, y contará con la participación directa de representantes de estas tres entidades en el proceso de evaluación y selección de las solicitudes.

Negocios en el área de Ciudadela se las ingenian para seguir operando

Antes de solicitar, se invita a que los estudiantes e investigadores revisen las más de 250 ofertas de espacio, y otros tipo de apoyo, recibidas a través de Ciencia Puerto Rico, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la educación y las carreras científicas a través de una comunidad de miles de científicos , estudiantes y educadores comprometidos con las ciencias y Puerto Rico.

Las ofertas de ayuda, que comprenden instituciones como Yale, Berkeley, y MIT, y que abarcan prácticamente todos los campos de la ciencia y la tecnología, pueden revisarse a través del siguiente enlace: https://ql.tc/sAXAL6

La convocatoria abrirá el próximo 30 de octubre del 2017 mediante la página web del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación (prsciencetrust.org). Las ayudas estarán disponible mientras haya fondos.

De no tener acceso a internet, se puede visitar las oficinas del Fideicomiso para Ciencia, localizadas en la Carr.#21, Sector Monacillos, Río Piedras. Allí habrá computadora y acceso a internet para llenar la solicitud en línea.

A continuación se detallan los tipos de fondos que se podrán solicitar y los requisitos para los mismos:

Fondos Continuidad

Apoyo a investigadores que necesiten relocalizarse de manera temporera para continuar proyectos de investigación con colaboradores fuera de la región del Caribe. Son elegibles estudiantes subgraduados y postgrado, investigadores postdoctorales, personal investigador y docentes. Tiene como requisitos lo siguiente:

  • Someter un ‘abstract’ de 250 palabras que resuma el trabajo a realizar durante el tiempo fuera de la institución de origen.
  • Declaración de necesidades específicas, razones para esas necesidades y cómo la reubicación temporera será beneficiosa.
  • Carta de apoyo de la institución de origen para participar en un proyecto de colaboración y excusarse de sus obligaciones durante el tiempo en el extranjero.
  • Carta de compromiso del colaborador en el exterior con acuerdos sobre uso del espacio, equipos, recursos, etc.
  • Compromiso para informar los resultados, a través de la plataforma Wizehive del Programa de Grants del FCTIPR, en futuros eventos patrocinados por la AAAS-División del Caribe.

Secretario de Estado asegura necesaria permanencia de boricuas tras María

Fondos Restauración

Ayuda para reabastecer materiales, reparar equipos dañados y/o rehabilitar instalaciones de enseñanza / investigación. Cualifican para esta subvención estudiantes de pregrado y postgrado, postdoctorales, personal investigador, docentes y docentes de niveles K-12. Los requisitos para solicitarlos son los siguientes:

  • Breve descripción de la pérdida o daño resultante del huracán
  • Declaración de necesidades específicas, razones para esas necesidades y cómo los fondos suplementarios serán beneficiosos.
  • Compromiso para informar los resultados, a través de la plataforma Wizehive del Programa de Grants del FCTIPR, en futuros eventos patrocinados por la AAAS-División Caribe.

Fondos de Tesis

Para estudiantes graduados que están dentro de un año de finalizar su grado y pretenden terminar una carrera en enseñanza e investigación en la región del Caribe. Estos son los requisitos:

  • Los solicitantes deben haber completado todos los requisitos departamentales e institucionales para su título, a excepción de la redacción y defensa de la tesis.
  • Declaración personal que describa los antecedentes, experiencia y compromiso del solicitante con una carrera en ciencia y educación en la región del Caribe.
  • Declaración de necesidades específicas, razones para esas necesidades y cómo los fondos suplementarios le serán beneficiosos.
  • Plan y cronograma propuestos para completar la disertación.
  • Carta de apoyo del asesor de la Facultad.
  • Compromiso para informar los resultados en futuros eventos patrocinados por la AAAS-División Caribe, a través de la plataforma Wizehive del Programa de Grants del FCTIPR.

¿Qué hace el agente fiscal de Puerto Rico en tiempos de María?

Entretanto, Juan S. Ramírez Lugo, presidente de AAAS Caribbean, señaló que “nuestra misión como División siempre ha sido crear y promover iniciativas de ciencia e innovación que creen un impacto positivo en la sociedad.  Tras el paso de los huracanes Irma y María necesitamos ahora, más que nunca, de las destrezas y el conocimiento científico para desarrollar y emplear estrategias innovadoras para el proceso de restauración. A través de este programa de subvenciones esperamos darle apoyo y alivio económico a los investigadores y estudiantes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes para que puedan continuar con sus estudios y proyectos de investigación y así contribuir al proceso de recuperación de nuestras islas.”

Mientras, la principal oficial ejecutiva del PRST, Lucy Crespo, destacó como vital el apoyo a los investigadores, en momentos donde todas las organizaciones se enlazan para reforzar la recuperación en el país. “Los investigadores y científicos son un grupo importantísimo en la economía de este y todos los países del mundo y apoyarlos con iniciativas y ayudas para que prosigan sus investigaciones, en momentos retantes, es parte de la misión que reforzamos en el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación”, expresó Crespo.

Asimismo, la doctora Giovanna Guerrero-Medina, Directora Ejecutiva de Ciencia Puerto Rico indicó que “estas ofertas surgen del compromiso de la diáspora científica puertorriqueña por Puerto Rico y del reconocimiento de las contribuciones de la ciencia boricua a la comunidad científica internacional. Las mismas pueden usarse para contactar laboratorios para visitas o colaboraciones antes de solicitar al programa de fondos.”

Para más información, pueden llamar al 787-523-5858, o enviar correo electrónico a Aaas.caribe@gmail.com.

Greenpeace se une a “Our Power Puerto Rico” para entregar suministros tras María

image_print

You must be logged in to post a comment Login