15 de Diciembre de 2017

Legisladores denuncian “problema salubrista” en San Juan

Por el 9 de Octubre de 2017

Legisladores del municipio de San Juan denunciaron hoy la aparente inacción de la alcaldesa de la ciudad capital, Carmen Yulín Cruz Soto, para encaminar el recogido de escombros y desperdicios de basura que atestan las calles de la ciudad, incluso desde el paso del huracán Irma en septiembre.

El senador Miguel Romero manifestó que el recogido de escombros “ha brillado por su ausencia”, por lo que los legisladores decidieron acudir al centro de comando del Gobierno para reunirse con funcionarios y solicitar recursos de agencias locales y federales, así como de la Guardia Nacional.

El senador Henry Neumann dijo estar “sumamente preocupado” por el aparente brote de enfermedades que ha surgido en San Juan. (Yoel Parrilla/CB)

“La gente está desesperada. La gente allá afuera aquí en San Juan, está sufriendo al igual que el resto de la isla. Sin casa, sin techo, sin comestibles, sin agua potable y es la función nuestra como representantes electos del pueblo de San Juan ayudar en este esfuerzo”, dijo el senador Romero.

Para atender la situación, que empeoró ayer tras las inundaciones ocurridas en la zona metropolitana, Romero destacó que recibieron “una respuesta muy positiva” del Gobierno. Los legisladores se reunirán nuevamente con funcionarios durante la tarde de hoy para especificar los lugares que se atenderán en el municipio.

El representante Jorge Navarro, por su parte, argumentó que “San Juan apesta” por lo que invitó a la alcaldesa a unirse al equipo de legisladores “para que pueda ayudar”. Según Navarro, Cruz Soto no ha visitado todas las regiones de su municipio y las agencias “no están haciendo su trabajo”.

Los representantes y senadores pidieron a la alcaldesa aprovechar el reembolso de dinero que ofrece la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para las labores de remoción de escombros y basura –que le corresponden al municipio–, así como el pago de horas extra de labor.

Educación anuncia apertura de 165 escuelas como centros comunitarios

De acuerdo a los legisladores, las vías de comunicación con la alcaldesa han estado abiertas, pero Cruz Soto ha fallada en tomar acciones concretas que acompañen sus palabras. A pesar de alegar que se ha invitado a Cruz Soto a sus iniciativas, la alcaldesa indicó a través de su cuenta oficial en Twitter que no fue invitada a la reunión.

A preguntas sobre por qué no se invitó a la primera ejecutiva municipal a la reunión en el Centro de Convenciones, Romero se limitó a decir que “esto fue una iniciativa de nosotros”. “Hemos hecho una invitación constante a que los asuntos que planteamos aquí, se atiendan por el municipio”, dijo.

Las expresiones de los legisladores surgieron mientras el gobernador Ricardo Rosselló Nevares visitaba Santurce junto a varias brigadas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para recoger escombros y desperdicios que continúan en las calles a tres semanas del paso del huracán María.

Denuncian brote de enfermedades

Durante el aparte con la prensa, el senador Henry Neumann dijo estar “sumamente preocupado” por el aparente brote de enfermedades que ha surgido en San Juan. Ante este cuadro, el senador ofreció sus equipos de trabajo “para hacer el trabajo que se tiene que hacer” sin enlaces políticos.

“El problema de recogido de escombros y basura ya se ha convertido en un problema salubrista”, sentenció Neumann. “Caminando por las comunidades hemos visto mucha gente ya afectada por problemas como conjuntivitis, sarna humana, toses profundas […] Eso es inaceptable”, concluyó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login