Legisladores penepés consultarían a sindicatos sobre proyecto para privatizar la AEE

Por el 23 de Enero de 2018

El proceso de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fue catalogado como uno necesario por el senador Abel Nazario y los representantes Jorge Navarro y José “Pichy” Torres Zamora, quien también es vicepresidente de la Cámara.

Para los legisladores novoprogresistas, el proceso de privatización divido evitará el monopolio y mantendrá competitivos los costos para el consumidor, aunque estas provisiones no necesariamente se den en el proyecto de ley que viabilizaría el procesos de venta de activos de la AEE.

Sí recalcaron que, en cuanto al proyecto de ley que se apruebe para enmarcar el proceso, tienen el compromiso de proteger a los empleados públicos que pasarían a la empresa privada o se acogerían al retiro. Tanto Nazario como Navarro aludieron a querer recopilar el insumo de los sindicatos de la Autoridad.

Los tres legisladores fueron enfáticos en que el proyecto de ley de privatización de la AEE no puede incluir tope para las tarifas de energía. (Suministrada)

“Creo que debemos entrar en un proceso de diálogo constructivo con las uniones obreras de la Autoridad. Que ellos pueden ser parte de la solución del problema y no un problema para el Gobierno. Yo creo que el país lo reclama”, sentenció Nazario.

Además de los argumentos sobre los costos de energía o la necesidad de revitalización de la AEE, los legisladores aludieron al tema de la deuda de la corporación pública como un factor que llevó a la decisión de privatizar dicha entidad.

Utier fustiga intención del Gobierno de privatizar la AEE

“La junta de supervisión fiscal rechazó el plan de reestructuración de la Autoridad y le exigió al Gobierno que buscara alternativas de privatizar. La Autoridad está en Título III de Promesa”, aseveró el representante Navarro. A esto, Nazario añadió que, “si no lo hacía el Estado lo iba a hacer la juez”.

Nazario estaba haciendo referencia a la jueza Laura Taylor Swain, quien preside el proceso judicial de Título III.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara indicó que está confiado en que las compañías que compitan por los activos de la Autoridad también asumirán una porción de la deuda.

“Va haber compañías que van a estar dispuestas a comprar parte del bizcocho con parte de la deuda y manejarla a largo plazo, a 30 o 50 años; porque obviamente ellos van a tener una ganancia posterior”, aseveró Torres.

Sin embargo, luego explicó que no entiende prudente que en la legislación se obligue a comprar una porción de la deuda al adquirir activos de la AEE.

Por otro lado, Torres Zamora también argumentó que al abrir al libre mercado la oferta, los servicios de energía eléctrica se van a volver más competitivos. No obstante, los tres legisladores fueron enfáticos en que el proyecto de ley de privatización de la AEE no puede incluir tope para las tarifas de energía.

Gobernador de Puerto Rico anuncia que privatizará la AEE

 

Además del libre comercio, Torres Zamora argumentó que al tener un proceso separado entre la generación y la distribución se evitarán los monopolios y las inflaciones de tarifas. La generación de energía pasaría por un proceso de privatización total, mientras que la distribución iría a concesión pero el Gobierno mantendría la titularidad.

“Para evitar eso, lo que estamos asegurando es que una cosa es el ente generador, el ente que va a operar la planta de generación, y otra cosa es el ente que va transmitir la energía, que va a operar el sistema, que va a mantener las redes para el servicio de los puertorriqueños”, argumentó Torres Zamora.

Otra protección que los legisladores argumentaron estará presente en el marco legal será la Comisión de Energía de Puerto Rico, que tendrá la encomienda de fiscalizar y regular las empresas de la industria energética. Aunque dicha Comisión ya existe, los legisladores no descartaron la posibilidad de darle más poderes.

“Si hay que darle más garras, para eso está la Legislatura”, sentenció Nazario.

image_print

You must be logged in to post a comment Login