23 de Noviembre de 2017

[VIDEO] Legislatura espera reforma contributiva en tres semanas

Por el 14 de Septiembre de 2017

Tras varios meses de retraso, se espera que dentro de las próximas tres semanas, La Fortaleza presente finalmente una nueva reforma al Código de Rentas Internas de Puerto Rico.

Al menos esa es la expectativa de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Promesa de la Cámara, la cual tiene como prioridad atender la reforma contributiva del gobernador Ricardo Rosselló Nevares durante la recién iniciada sesión ordinaria, la segunda del año.

“Espero que la radicación de ese proyecto se haga dentro de las próximas tres semanas. Tan pronto lo recibamos, tendrá nuestra prioridad para atenderlo y evaluarlo de manera responsable”, dijo a CB en Español el representante Antonio “Tony” Soto, quien lidera la comisión que evalúa toda legislación fiscal y relacionada a Promesa.

Sobre la ejecución del plan fiscal, advirtió que la comisión también velará que las medidas “no sean unilaterales o contraproducentes”, como sería el caso de la reducción de jornada. (Juan J. Rodríguez/CB)

Además de la reforma contributiva a nivel de individuos y negocios, la agenda de la Comisión cameral de Hacienda incluye el cumplimiento con el plan fiscal certificado y las métricas que establece. También atenderán medidas relacionadas a las finanzas municipales.

Mientras que en la primera sesión ordinaria “se estableció todo lo que era necesario para comenzar a atender la situación de Puerto Rico”, ahora toca la implementación de medidas y lograr resultados a corto plazo, según Soto.

Sobre la ejecución del plan fiscal, advirtió que la comisión también velará que las medidas “no sean unilaterales o contraproducentes”, como sería el caso de la reducción de jornada.

Sin embargo, el legislador del PNP hizo un llamado a mantener una discusión seria y sosegada en la manera que se atiende la situación fiscal de Puerto Rico.

“Más allá de entrar en una confrontación con la junta, tenemos que mirar lo que son las bondades de la ley federal Promesa que le provee al Gobierno de Puerto Rico un espacio para respirar, para atender a nuestros acreedores con un mecanismo ordenado”, dijo Soto.

A la espera de la reforma contributiva

Aunque cree firmemente que una reducción en la carga contributiva de las personas es vital para lograr crecimiento económico, el legislador reconoció que no es “la solución a todos los problemas” que enfrenta la isla.

“Ya hemos mirado nuestra casa, hemos tratado de ordenarla. Ahora corresponde darle una mirada al pueblo y hacerlos partícipes de ese alivio que de alguna manera ha tenido el Gobierno, tratar de pasarles algo a ellos”, añadió Soto.

Una vez reciba la reforma contributiva, la comisión tendrá vistas públicas sobre el proyecto, el cual continúa bajo evaluación del Ejecutivo a pesar de que se esperaba que se presentara tan temprano como el pasado mes de mayo.

¿Existe diferencia con la junta sobre la reforma?, preguntó CB en Español. “Estamos intercambiando información con ellos. Entiendo que el producto final va a ser positivo. No veo mayores inconvenientes en que podamos pasar una reforma contributiva”, dijo Soto.

En cuanto al impacto que tendría la medida en el fisco, el legislador aseguró que será neutral. “La manera de hacerlo es bien sencilla: pasándole un beneficio a quien ha sido responsable con el Estado y con su responsabilidad contributiva, y que produce y tiene una sobrecarga contributiva, pero a la misma vez siendo rigurosos en quienes no han tributado y se supone que [lo hagan]”, explicó.

Prioridad los municipios

El representante reconoció la delicada situación fiscal que enfrenta la gran mayoría de los pueblos de Puerto Rico, y es por esto que los municipios ocupan un espacio importante en la agenda de la comisión.

Lejos de eliminar municipios, Soto cree en la consolidación de servicios tales como reciclaje, programas educativos y deportivos. “No todos los municipios tienen que tener una escuela de Bellas Artes”, dijo a manera de ejemplo.

En cuanto al impuesto a la propiedad inmueble que cobra el CRIM, Soto rechazó cualquier aumento en las tasas en estos momentos. Tampoco está a favor de cambiar la fórmula mediante la cual se valorizan las propiedades en Puerto Rico, la cual utiliza valores del mercado que se remontan a la década de 1950.

El representante manifestó que el Gobierno debe apostar a tener todas las propiedades debidamente tasadas, capturando mejoras y edificaciones que estén fuera del sistema. Una vez se realice este ejercicio, entonces podrían evaluar otras opciones. No obstante, Soto entiende que “va a dar y sobrar el dinero”, lo cual haría innecesario un aumento en el impuesto.

¿Estaría de acuerdo la junta con esta estrategia? “Sí, mi preocupación es que la junta quiera meterle mano a los ingresos del CRIM”, dijo el legislador PNP.

Aunque el legislador coincide con la visión del plan fiscal para que las entidades públicas—incluyendo municipios—sean autosustentables y no dependan del gobierno central, advirtió que hay que brindar las herramientas para ello.

“Si la manera que ellos tienen de generar ingresos es a través del CRIM, pues entonces tenemos que permitirles a ellos que tengan ese instrumento. Ya le estamos quitando todas las otras cosas,” dijo Soto.

image_print

You must be logged in to post a comment Login