17 de Diciembre de 2017

[VÍDEO] Lenta respuesta del Departamento de Defensa ante emergencia en Puerto Rico

Por el 26 de Septiembre de 2017

Hemos tenido que improvisar un nuevo protocolo de ayuda que creo que puede aliviar la situación”, dijo Villafañe a raíz de la letárgica acción del Departamento de Defensa. (Jaime Rivera/CB)

Las peticiones de FEMA para que el Departamento de la Defensa de Estados Unidos envíe recursos urgentes a Puerto Rico para evitar una crisis humanitaria no han tenido una respuesta efectiva, admitió hoy el secretario de la Gobernación, William Villafañe.

“Hay agencias del gobierno federal que no le han respondido de manera diligente” dijo Villafañe a preguntas de CB en Español.

Al preguntarle cuáles dependencias en específico, el secretario indicó que “el Departamento de la Defensa está respondiendo muy lentamente”. “FEMA ha hecho todas las diligencias pertinentes para solicitar la ayuda pero necesitamos que el Departamento de la Defensa actúe con mayor urgencia. Puerto Rico tiene pacientes médicos y envejecientes en lugares donde no hay la más remota comunicación con las áreas de ayuda. Hemos tenido que improvisar un nuevo protocolo de ayuda que creo que puede aliviar la situación”, amplió.

En entrevista con este medio desde el Centro de Operaciones estatal, el funcionario dijo que ante esa situación han tenido que establecer un nuevo plan de acción, asumiendo que todas las áreas críticas de la isla carecen de todos los recursos.

“Nosotros tenemos una limitación de recursos que bien podríamos estar utilizando en el transporte de agua y de alimentos a las áreas necesitadas. Hemos tenido que cambiar los protocolos. Ahora estamos proveyendo suministros de manera intuitiva asumiendo que todo el mundo está necesitando ayuda”, añadió.

Villafañe afirmó que el gobernador ha estado en comunicación constante con FEMA “y ellos a su vez con todas las agencias federales solicitando aun más ayuda”, pero la respuesta no ha sido la esperada.

Rosselló pide a FEMA adelanto de $500 para ciudadanos afectados 

En el día de ayer, el gobernador Ricardo Rosselló advirtió al Congreso y el Gobierno de Estados Unidos sobre la posibilidad de una crisis humanitaria en Puerto Rico a raíz de los problemas que dejó el paso del huracán María sobre la isla hace cinco días.

El peor fenómeno atmosférico que ha azotado la isla en los últimos 80 años dejó inundaciones, derrumbes, zonas incomunicadas, el colapso del sistema energético, serios daños en telecomunicaciones, 15,000 refugiados, al menos 16 muertes y el rescate de sobre 5,500 personas.

Luego del huracán, la falta de comunicación y acceso a ciertas áreas mantiene regiones sin abastos suficientes de agua, comida y combustible; y en donde quedan abastecimientos, hay largas filas de ciudadanos desesperados. Los problemas con las telecomunicaciones también redundan en una falta de efectivo, pues las personas están impedidas de sacar dinero de sus cuentas bancarias, no pueden utilizar tarjetas de crédito y el sistema de ATH tiene fallos en los pocos comercios abiertos.

¿Cómo ayudar a Puerto Rico tras el huracán María?

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