20 de Octubre de 2017

Líder popular asegura que el ELA es superior a la estadidad

Por el 11 de abril de 2017

El Estado Libre Asociado (ELA) territorial es superior y más beneficioso para el país que la estadidad, sostuvo hoy el licenciado José Alfredo Hernández Mayoral, uno de los voceros de la recién creada organización Resistencia Autonomista.

Se mostró pesimista, no obstante, en que la opción del ELA sea finalmente incluido en la papeleta del plebiscito a celebrarse el próximo 11 de junio, en donde figuran las opciones de la estadidad y la independencia/libre asociación.

Hernández Mayoral, quien maneja los asuntos federales del Partido Popular Democrático (PPD), dijo que el ELA actual, con su autonomía fiscal y la ciudadanía americana,”es por mucho superior a la estadidad, porque no esclaviza al pueblo con las contribuciones”.

Acompañado del senador José Nadal Power y el exalcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo, Hernández Mayoral expresó que no está confiado en que la opción de Estado Libre Asociado sea incluida en la consulta de estatus propuesta por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Populares e independentistas analizan primeros 100 días de administración Rosselló

“Estoy confiado en que será un proceso ilegítimo porque no incluye al ELA y tiene opciones que le hacen daño al país”, dijo el líder popular en una conferencia de prensa en la sede del Colegio de Abogados, en Miramar en la que la organización emplazó al Partido Nuevo Progresista (PNP) a que explique cómo se manejará la carga contributiva federal que conlleva la estadidad.

El exsecretario de asuntos federales del PPD presentó partes del informe del “Government Accountability Office” de 2014 que demuestran que bajo la estadidad se duplicará la carga contributiva de los puertorriqueños.

“El Informe del GAO calculó que los individuos en Puerto Rico tendrían que pagar entre 2.2 y 2.3 mil millones de dólares en impuestos federales bajo la estadidad. Eso es similar a lo que hagan al Departamento de Hacienda bajo el ELA. Por lo tanto, todo el que paga contribuciones tiene que estimar que sus obligaciones se duplicarán”, sostuvo.

Sigue sin expresarse Justicia federal sobre el plebiscito de estatus

El senador Nadal Power, por su parte, dijo que “el gobernador (Ricardo Rosselló) se ha dado cuenta de lo cuesta arriba que es reducir el presupuesto sin causar caos económico y aumentar el sufrimiento de muchos puertorriqueños”.

Sostuvo además que el PNP le miente al pueblo sobre la carga contributiva que tendría que cumplir bajo la estadidad o están dispuestos a causar despidos masivos en el gobierno para acomodar una reducción masiva del presupuesto gubernamental bajo la estadidad.

image_print

You must be logged in to post a comment Login