21 de Agosto de 2017

Líderes legislativos de oposición reiteran críticas al Gobierno

Por el 16 de Junio de 2017

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, y el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, hicieron eco a las expresiones de la junta de control fiscal, que llamó la atención a la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares por no ser diligente con los requerimientos de ese organismo.

La junta fiscal envió una misiva al primer mandatario y a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, Carlos “Johnny” Méndez Thomas Rivera Schatz, respectivamente, en la que exige a la Administración que “haga y comunique cuanto antes las determinaciones de política pública necesarias con respecto a lo que constituye ‘servicios esenciales’ bajo el contexto de Promesa”.

El portavoz del PPD en el Senado, Eduardo Bhatia.
(Juan J. Rodríguez/CB)

En la carta, firmada por el presidente del ente rector, José Carrión –que refleja un cambio de tono en comparación a otras misivas– dice estar preocupado con algunas expresiones recientes por parte de la Administración, relacionadas al manejo fiscal del gobierno, lo que ha retrocedido el progreso logrado hasta el momento para alcanzar los objetivos del plan fiscal.

Sobre el particular, Bhatia expresó que la carta a Rosselló llega mes y medio tarde.

“Puerto Rico atraviesa la peor crisis en su historia, el país fue declarado por Ricardo Rosselló en quiebra y ya no aguanta la falta de transparencia tanto del propio gobernador y de la junta de supervisión fiscal”, sostuvo Bhatia en declaraciones escritas.

“La democracia exige respetar el derecho del pueblo y de las minorías políticas a revisar y cuestionar la información. Sin dicha información, se convierte el ejercicio de gobernar en una burla”, agregó al señalar que “continuar ocultando información es condenar y dar la espalda a los más vulnerables”.

Junta fiscal exige a Rosselló que diga qué constituye “servicio esencial”

Por su parte, Dalmau, portavoz del PIP en el Senado, dijo que la “transparencia es un principio fundamental de gobierno, no porque lo exija Promesa o la junta de control fiscal federal, sino porque va a la médula del conocimiento, la participación y determinaciones ciudadanas sobre asuntos que le afectan enormemente”.

En declaraciones escritas, Dalmau señaló que ha sido por esa razón que desde que se inició el proceso de evaluación del presupuesto en la Asamblea Legislativa, se ha dedicado a denunciar “la falta de información sobre el impacto real de los recortes”.

Sostuvo que además de la transparencia, su partido ha insistido en la confrontación con la junta fiscal, “que lo que está pidiendo, en respuesta a cartas de congresistas, son medidas más severas contra el pueblo de Puerto Rico”, a la vez que argumentó que el gobernador no ha sido lo suficientemente valiente para hacer frente a los abusos y atropellos que pretende perpetrar el ente rector.

image_print

You must be logged in to post a comment Login