17 de Octubre de 2017

Líderes mundiales asistirán a cumbre clave para China

Por el 18 de abril de 2017

Por Gerry Shih

BEIJING — Líderes de 28 países asistirán a una cumbre el próximo mes que develará un plan de política exterior clave del presidente de China, Xi Jinping, pero pocos de ellos serán representantes de importantes naciones occidentales.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de España, Mariano Rajoy, están entre los asistentes confirmados, explicó el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, el martes. La cumbre presentará el programa de inversión en infraestructuras “Un cinturón, una vía” para unir el continente euroasiático.

Los representantes de Francia y Alemania no acudirán por las citas electorales en sus países, dijo Wang, quien aseguró que no es un desaire hacia Beijing.

La cumbre que se realizará entre el 14 y 15 de mayo es considerada una medida del prestigio internacional de China mientras Xi busca presentar al país como una potencia regional, y mientras surgen dudas sobre si el presidente Donald Trump desea mantener el estatus de Estados Unidos como un líder global.

China apoyará a Estados Unidos en solución pacífica sobre Norcorea

“Se tratará de una conferencia positiva, de cooperación, y no debe ser politizada”, dijo Wang a reporteros en Beijing, en respuesta a la pregunta de si China se sentía ofendida por la ausencia de los líderes de Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y Australia.

China ha tratado de retratar el proyecto como una iniciativa colectiva y de beneficio mutuo, y no como presagio de unas ambiciones chinas desmedidas. El proyecto contempla la construcción de carreteras, ferrovías, puertos y diversa infraestructura con un financiamiento de casi 100,000 millones de dólares.

El programa está vinculado al Banco de Asia para la Inversión en Infraestructura, una versión china del ente financiero mundial que despertó gran escepticismo al fundarse el año pasado. Desde entonces, el banco ha logrado atraer a países como Alemania, Canadá y Gran Bretaña, aunque Washington continúa distanciado.

Xi reveló los lineamientos generales del plan en el 2013, pero la cumbre del mes próximo le otorgará una gran oportunidad para ahondar en los detalles en un escenario mundial.

“Es un foro de cooperación económica, una plataforma de cooperación internacional a la que todos están prestando atención, a la que todos apoyan y todos desean participar”, expresó Wang, añadiendo que la cumbre servirá para defender la globalización.

image_print

You must be logged in to post a comment Login