23 de Octubre de 2017

Listo para firma del gobernador proyecto de la Oficina de Inspector General

Por el 16 de Febrero de 2017

El proyecto que crea la Oficina del Inspector General (OIG) pasó esta tarde el cedazo de la Cámara de Representantes y ahora la medida de administración será enviada a La Fortaleza para la firma del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

La Cámara concurrió con el Proyecto del Senado 8 que establece que la OIG tendrá jurisdicción de las agencias de gobierno, las corporaciones públicas y la Universidad de Puerto Rico (UPR) e incluye entre los funcionarios públicos a los empleados de confianza.

Cámara de Representantes apruebó esta tarde la creación Oficina Inspector General y medida para evitar competencia desleal de PrepaNet. (CB/Limarys Suárez)

Cámara de Representantes aprobó esta tarde la creación de la Oficina del Inspector General y medida para evitar competencia desleal de PrepaNet. (Limarys Suárez/CB)

El inspector general tendrá que pasar la evaluación del Senado y de la Cámara y, según argumentó en el hemiciclo Jorge Navarro Suárez, presidente de la Comisión cameral de Gobierno, la medida establece los mecanismos de prevención, fiscalización, investigación y auditoría de toda la gestión gubernamental.

“Esta oficina es esencial para la prevención y para lo que llamo levantar banderas en oficinas que se están evaluando. Esta medida cumplirá con el objetivo de brindarle al gobierno de Puerto Rico una herramienta efectiva y poderosa en la prevención y erradicación de la corrupción por parte de funcionarios públicos”, aseguró Navarro Suárez.

Lee también: Senado da paso a la creación de la Oficina del Inspector General

La votación que da paso a la OIG fue de 32 a favor y 14 votos en contra. La delegación del PPD le votó en contra por entender que la OIG es una duplicidad de esfuerzos con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Oficina del Contralor.

El portavoz de la minoría del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Dennis Marquez, avaló el proyecto que crea la OIG al destacar que cualquer medida dirigida a establecer mecanismos fiscales “debemos apoyarla”.

Estocada a PrepaNet

El presidente de la Cámara de Representantes Carlos “Johnny” Méndez logró esta tarde que una medida de su autoría para evitar un alegado monopolio de comunicación a través de fibra óptica de PrepaNet fuese aprobada.

“Este proyecto lo que busca es permitir que la empresa privada se pueda mantener sólida en Puerto Rico, lo que busca es no crear un monopolio como se pretendía a través de PrepaNet cuando la Puerto Rico Telephone Company adquirió todos los activos de AT&T y eso hizo que la telefonía en Puerto Rico fuese más cara”, dijo Méndez en conferencia de prensa en las gradas del hemiciclo.

Méndez afirmó que la medida va dirigida a beneficiar y proteger a la empresa privada del Estado.

Lee también: Creación de Inspector General podría costar $5 millones

“Lo que estamos buscando es que sencillamente la empresa privada pueda seguir ofreciendo servicios de internet sin la intervención indebida del Estado tomando ventaja porque el gobierno está exento del pago de contribuciones, de patentes municipales, construcción y eso lo que hace es una competencia desleal. Con esta medida estamos manteniendo el que el pueblo pueda seguir recibiendo servicios de bancha ancha e internet sin que exista una protección desmedida para favorecer al Estado en lugar de que la empresa privada siga floreciendo en Puerto Rico”, reiteró.

El Proyecto de la Cámara 27 fue aprobado con votación de 38 a favor y los votos en contra de los representantes Luis Vega Ramos, Jesús Santa, Jesús Manuel Ortiz, Manuel Natal, Aníbal Díaz, Carlos Bianchi, Ramón Cruz Burgos y Dennis Márquez.

Lee también: Ayuno y oración en la Cámara de Representantes

Según Víctor Parés, presidente de la Comisión cameral de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, la medida es “a favor de la libre competencia”.

“Este proyecto no es en contra de PepaNet es a favor de la libre competencia y evita que el gobierno sea un obstáculo al empresario en nuestra isla”, dijo Parés.

De convertirse la medida en ley, PrepaNet -que es una subsidiaria de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)- estará impedida de ofrecer servicio de telecomunicaciones al detal.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el martes 21 de febrero, a la 1:00 p.m.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login