17 de Enero de 2018

Llegan a Puerto Rico equipos de expertos para apoyar los esfuerzos de restauración de la AEE

Por el 11 de diciembre de 2017

Un contingente de siete equipos de manejo de incidentes (IMTs, en inglés) llegó a Puerto Rico este fin de semana para apoyar los esfuerzos para restablecer el servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a poco más de 80 días del devastador impacto del huracán María, que causó el colapso total del sistema en la isla.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el coordinador para el esfuerzo de restauración de energía, el ingeniero Carlos Torres, hicieron el anuncio durante el día de hoy.

Los IMTs, que están compuestos por entre siete y 10 representantes de varias compañías eléctricas de Estados Unidos, se explicó que serán asignados a siete regiones de la isla y coordinarán las labores de todas las zonas que aún carecen del servicio junto a la corporación pública y las agencias estatales y federales que trabajan en el esfuerzo para levantar el sistema.(Archivo)

Torres reveló además que el plan principal de restauración del servicio está siendo actualizado con información adicional acerca de los daños causados por el huracán que la AEE ha encontrado en distintos sectores de la isla. Los cambios al plan serán anunciados esta semana.

“La llegada de estos recursos y equipos, que representan lo mejor de la industria eléctrica de Estados Unidos, nos brinda mucha confianza y certeza en cuanto al progreso que estamos encaminando de manera colaborativa para Puerto Rico”, sostuvo el coordinador, quien fue designado por Rosselló Nevares.

“En paralelo con las actividades diarias de restauración de la Autoridad, hemos estado actualizando nuestro plan principal, el cual se enfoca en el restablecimiento del sistema de transmisión así como del sistema de distribución. El plan ha ido evolucionando en la medida en que recibimos datos de los daños encontrados y la llegada de recursos y materiales a la isla para atender los mismos”, añadió Torres.

Sobre los IMTs, que están compuestos por entre siete y 10 representantes de varias compañías eléctricas de Estados Unidos, se explicó que serán asignados a siete regiones de la isla y coordinarán las labores de todas las zonas que aún carecen del servicio junto a la corporación pública y las agencias estatales y federales que trabajan en el esfuerzo para levantar el sistema.

Gobernador nombra coordinador de restauración del sistema de energía eléctrica

Según informó La Fortaleza mediante comunicado de prensa, la llegada de los equipos responde a una solicitud formal de asistencia mutua que hizo la AEE a petición del gobernador.

“Nuestro agradecimiento a la industria de energía eléctrica de Estados Unidos que ha estado disponible para colaborar con la AEE después de la devastación provocada por el huracán María. Su colaboración sin duda será determinante para culminar las reparaciones del sistema eléctrico”, sostuvo el mandatario en declaraciones escritas.

Actualmente, cerca de 3,500 trabajadores están dedicados a la restauración del sistema eléctrico de Puerto Rico. La Fortaleza indicó que se han pedido materiales y equipo adicional, incluyendo 6,500 postes que ya llegaron y están siendo instalados. Se espera que otros 8,100 postes lleguen a la isla en los próximos días.

Según el portal del Gobierno status.pr, al día de hoy la generación de energía de la AEE se encuentra en 63.7%, cifra que no representa el total de abonados con servicio, que es mucho menor. Anteriormente, el gobernador había fijado como meta alcanzar el 95% de generación para el 15 de diciembre pero recientemente desistió al expresar que la corporación pública haría “lo físicamente posible” para cumplir.

Gobierno advierte sobre precaria situación financiera en la AEE y AAA

image_print

You must be logged in to post a comment Login