19 de Octubre de 2017

Llegaría esta tarde el servicio de telefonía a Culebra tras huracán Irma

Por el 8 de Septiembre de 2017

El servicio de telecomunicaciones en la isla municipio de Culebra podría restablecerse parcialmente a partir de las 6:00 de la tarde, ya que brigadas de varias compañías y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) trabajaban con la única torre de telecomunicaciones en el lugar, la cual fue afectada por el paso del huracán Irma el miércoles en la noche.

Así lo informó a CB en Español la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres, quien también destacó que al menos el 19% de los clientes de Liberty han recuperado hoy su servicio. 

“Finalmente, Claro Puerto Rico logró montar [en el ferry] guaguas, equipos, networks y una planta para energizar los servicios de telecomunicaciones en Culebra. [Se espera que] esta tarde, a las 6:00, podamos tener el hospital y gran parte de Culebra [con acceso a telefonía], y también el Banco Popular podrá realizar transacciones de ATH”, declaró la funcionaria.

Torres explicó que Culebra quedó completamente incomunicada porque la única torre de telecomunicaciones sufrió desperfectos por los vientos del huracán Irma. Fue en esa isla municipio donde más se sintieron los estragos del huracán, que se dirige hacia Florida.

Gobernador pide declarar a Vieques y Culebra como zonas de desastre 

De hecho, esto provocó que el gobernador Ricardo Rosselló solicitara una declaración de zona de desastre al Gobierno federal en Vieques y en Culebra.

“Culebra estaba completamente incomunicada. Ayer [jueves] tratamos de enviar vía ferry y vía helicóptero una planta y personal [de compañías de telecomunicaciones]. No fue hasta hoy [viernes] por el día que pudimos montar vehículos de Claro y de Neptune… para energizar lo que es la torre de Culebra y poder proveer el servicio”, relató Torres.

Problemas con señal continuarán hasta reparar la luz

La presidenta de la JRT destacó que, aunque ayer había 781 torres de telecomunicaciones con desperfectos, esa cantidad redujo a 431 hoy tras los trabajos de varias brigadas.

Explicó que es difícil determinar la cantidad de personas con problemas de señal en sus celulares, pues la conexión podría variar de acuerdo al movimiento de cada cual.

Sin embargo, indicó que los problemas continuarán mientras las 431 torres que tienen desperfectos no tengan servicio de energía eléctrica, el problema principal que han identificado. Este se debe a que, aunque las torres tienen baterías y plantas eléctricas para operar si fallara el servicio de luz, muchas veces sufren robos, por lo que algunas torres no poseen ya los generadores.

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Despacio la conexión de servicios de Liberty

Por otro lado, Torres informó que el 19% de los clientes de Liberty recuperaron hoy sus servicios. Esto representa 7,850 abonados de internet, 48,407 de cable y 39,835 de voz. La funcionaria no tenía la cifra actual de los clientes sin servicio, aunque podría estimarse en sobre medio millón el total de abonados en los tres servicios.

La titular de la JRT explicó que están enviando diariamente brigadas de empleados de Liberty y otras compañías de cable e internet con brigadas de la AEE para determinar qué afectó el servicio y restablecerlo. La semana entrante tendría mayores detalles sobre las causas de los desperfectos.

Aunque Torres estimó que el 100% de los clientes de Liberty estaban sin servicio tras el paso de Irma, la empresa aclaró ayer que el 10% estaba conectado.

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