16 de Agosto de 2018

Marrero dice investigará supuesto discrimen contra contratistas locales

Por el 18 de Mayo de 2018
image_pdfimage_print

El director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público Privadas, Omar Marrero, dijo el jueves que investigará quejas contra las entidades públicas como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en torno a que supuestamente discriminan contra contratistas locales en la otorgación de contratos para proyectos y les retrasan sus pagos.

“Tráiganme la evidencia, tráiganme la información y sí lo vamos a trabajar porque no es una opción […] Se tiene que dar prioridad al contratista local si cumple con los requisitos”, sostuvo Marrero durante un almuerzo de la Asociación de Contratistas Generales luego que un miembro de la audiencia gritara “nos están aislando”.

Varios contratistas levantaron preocupaciones sobre posibles violaciones a la ley Stafford, la cual da preferencia a contratistas locales en la otorgación de contratos y en los pagos. La AEE les debe a contratistas locales unos $18 millones y contratan mayormente a brigadas extranjeras.

“No hay razón para que eso esté ocurriendo”, dijo Marrero ante el cuestionamiento de periodistas.

Los contratistas locales fueron los primeros en atender la situación de emergencia tras el paso del huracán María hace casi 9 meses. Entre los trabajos realizados están limpieza y mitigación de daños en puentes y carreteras, protección del sistema de acueductos y primeros auxilios a la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones. Las brigadas locales también trabajaron en puertos y aeropuertos para restablecer el transporte marítimo y aéreo en la isla.

Balance en cuenta TSA no afectaría acceso a fondos federales para recuperación de desastres

“Tras el paso de la tormenta la industria de construcción local demostró su capacidad y disponibilidad para asumir un rol protagónico en la construcción de un nuevo y mejor Puerto Rico. No podemos permitir, ahora que tenemos trabajo para crear empleos y capacidad para atraer obreros que se habían visto obligados a emigrar, que el gobierno repita comportamientos pasados y nos estrangule con la falta de pago”, indicó el presidente de la Asociación Steven Spears al señalar que las empresas de afuera que contratan con el gobierno federal y local están recibiendo sus pagos a tiempo.

Por otro lado, durante al almuerzo Marrero habló sobre los proyectos de alianza público privadas y destacó que en junio irán a subasta.

Sostuvo que hay 10 proyectos que se están trabajando.

“El sector privado nos sometió separadamente 22 proyectos, de las cuales una cantidad se negaron. La mayoría de estos se sometieron para el sector energético”, indicó el funcionario.

Marrero destacó que la empresa Tesla sometió, después de que los huracanes Irma y María azotaran la isla en septiembre, una propuesta no solicitada para darle estabilidad a la red y proveer capacidad pico. Se trata de una solución en tres fases a través de la cual se establecerían sistemas de batería o de almacenamiento de energía en distintas subestaciones del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica de forma tal que, en caso de que haya un colapso de energía, sirvan de apoyo.

“Este es un proyecto que gusta mucho y que es agnóstico al proceso de privatización de energía eléctrica porque son baterías o unidades que se establecerían en la red y no en los sistemas generatrices”, dijo al destacar que los sistemas generatrices se planifican vender.

Marrero indicó que se le está dando un paso “turbo” a este proyecto porque si se hubiese tenido antes de los huracanes, se hubiese podido proveer energía a muchos sectores. Ya se hizo un estudio de viabilidad de la propuesta.

Para el 18 de junio se pondrán en licitación las próximas alianzas público privadas.

You must be logged in to post a comment Login