22 de Septiembre de 2017

Más del 30% de los clientes de telecomunicaciones sigue sin internet, cable y VoIP

Por el 11 de Septiembre de 2017

Cinco días después del paso del huracán Irma por el litoral norte y este de Puerto Rico, el 36% de los clientes de internet, cable y VoIP (Voz por protocolo de internet) continúan sin servicio, mientras que el 26% de las torres de telecomunicaciones (416 de 1,600) sigue sin operar, en especial por problemas de energía eléctrica. 

Esto significa que, desde el fenómeno atmosférico el miércoles en la noche, hasta el lunes se repararon 365 torres de telecomunicaciones, pues fueron 781 las que sufrieron desperfectos. 

Así lo informó a CB en Español la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres, quien consideró que la infraestructura de telecomunicaciones está “robusta” en la isla, pues “no colapsó”. 

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Con el 74% de las torres de telecomunicaciones operando, “se pueden generar llamadas, mensajes de texto, se pueden conectar” los usuarios de telefonía móvil. 

De cara a la recuperación del resto de los clientes y torres, la presidenta de la JRT explicó que podrían tardarse un poco más, pues dependen de la energía eléctrica y las reparaciones que se hagan en ese sentido. 

“Dependemos de la luz. Tan pronto llegue, llega el cable a tu casa y al ratito vez que puedes conectarte a internet […] En esta semana espero en Dios que de aquí al viernes estemos en 100%. Salvo que sea una avería de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que necesite semanas de reparación, pero hasta ahora no lo creo”, destacó Torres. 

El paso del huracán Irma en las aguas del norte de Puerto Rico provocó sobre 6,200 refugiados, un centenar de casas destrozadas, pérdidas estimadas de $30.6 millones en el sector agrícola y que 1.1 millones de clientes de la AEE quedaran sin servicio eléctrico. Otros 372,000 abonados se quedaron sin agua y al menos 72 carreteras estuvieron bloqueadas por algún desprendimiento de terreno o árboles caídos. 

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