17 de Agosto de 2017

Más municipios buscan unirse a demanda de San Juan por acuerdo del BGF

Por el 10 de agosto de 2017

Los municipios de Juana Díaz, Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán han solicitado intervenir en la demanda radicada por el Municipio de San Juan en el tribunal federal contra la junta de control fiscal para detener la implantación del acuerdo de restructuración de deuda (RSA en inglés) aprobado por ese ente para el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Los municipios, que radicaron sus solicitudes de intervención en dos documentos separados esta semana, alegaron como razón para intervenir que los reclamos de la ciudad capital son similares a los de ellos.

“No se requiere más que una lectura superficial de los alegatos en la acción descrita para concluir que los daños que el Municipio de San Juan busca reparar no son exclusivos de la ciudad capital, sino que son comunes a todos los gobiernos municipales”, dice una de las solicitudes.

Junta aprueba “condicionalmente” acuerdo de reestructuración del BGF

En el pleito que radicó un grupo de abogados encabezado por el exrepresentante Charlie Hernández a finales de julio, San Juan sostiene que el RSA violenta los intereses de los municipios porque no les reconoce un poder de voto de forma separada de los demás acreedores pese a que sus activos, que están bajo la custodia del BGF, van a desaparecer o repartirse como parte de la transacción.

Debido a que no tienen voto separado, San Juan alega que los municipios están en una posición de perder ya que su voto se diluye con el de otros acreedores interesados en poder recuperar algo de su inversión.

San Juan pide una declaración de que el acuerdo es inválido porque contempla el uso de los fondos en exceso de Contribución Adicional Especial (CAE) para garantizar el pago a los acreedores como parte de la transacción. Además, pide una declaración de que tanto Promesa como la Cláusula de Supremacía de la Constitución impiden a las ramas legislativa y ejecutiva promulgar leyes u órdenes ejecutivas que pretendan limitar la capacidad de un municipio de retirar depósitos del BGF.

[ANÁLISIS] Gobierno: proyecto de ley del BGF no afecta acuerdo con acreedores

Según la ciudad capital, la forma en que la junta aprobó el acuerdo violenta la ley Promesa y el propio reglamento de la junta en cuanto a la forma de llevar a cabo sesiones ejecutivas y secretas como la que presuntamente hicieron para aprobar el acuerdo.

El RSA contiene un mecanismo de intercambio de la deuda del BGF, a través de tres nuevos tipos de bonos, con recortes de principal que fluctúan entre el 25% y 45%, dependiendo del instrumento. Los activos del BGF, en particular la cartera de préstamos municipales y propiedades, pagarían por estos nuevos bonos.

image_print