22 de Julio de 2017

Medicina integrativa como alternativa para tratar el cáncer

Por el 16 de Julio de 2017

En un país como Puerto Rico, donde según las estadísticas del Registro Central del Cáncer, entre 1990 y 2010, la incidencia de todos los tipos de este mal tuvo un aumento gradual de 0.3% anual, un diagnóstico de esta enfermedad no solo afecta la integridad física del paciente sino que trastoca todos los aspectos de la vida diaria de estas personas. Sin embargo, un gran porcentaje de los pacientes de cáncer en la isla solo busca atención para su condición desde el punto de vista físico, olvidando el componente nutricional y emocional.

Según explicó el oncólogo, Raúl Morales Borges, esa fue la mayor motivación que tuvo para crear la clínica “Integrative Optimal Health of Puerto Rico”, donde no solo se atiende a los pacientes utilizando la medicina convencional, sino que se añaden el cuidado alternativo y complementario dentro de su oferta.

En la foto, Roberto Román Juliá, naturópata licenciado.

“Aquí en Puerto Rico hay una gran desinformación entre los pacientes de  cáncer sobre tratamientos alternativos reales. Eso me motivó y estuve un par de años por mi propia cuenta, instruyéndome, educándome, para saber qué es lo bueno y qué es lo malo. Conocí a los doctores y comenzamos con esta idea”, aseguró Morales Borges, galeno que lidera el esfuerzo de la clínica.

Pero, ¿qué es medicina integrativa?

El Dr. Morales Borges explicó que es el concepto donde se fusiona la medicina tradicional contemporánea con la medicina alternativa y la complementaria. A través de la unión de estas, indicó, se logran resultados más efectivos que aplicando solo una de ellas.

“A la misma vez que se trata al paciente desde la perspectiva de la oncología, se trata su cuerpo de forma holística, o sea, que se atiende tanto la salud física, como la mental y la emocional, por eso estamos los tres, para cubrir todas las bases”, indicó el médico.

Según explicó, el proceso comienza con la evaluación del paciente desde el punto de vista científico para identificar sus condiciones relacionadas. Luego es referido al médico naturópata licenciado, Roberto Román Juliá, quien se asegura de que el paciente mantenga un balance en su cuerpo.

“La quimioterapia y los procesos convencionales para tratar el cáncer tienen su efectos secundarios. El doctor en naturopatía lo que hace es tratar de minimizar todos esos efectos secundarios. Fortalecemos el sistema inmunológico, trabajamos con la alimentación, con otras modalidades de la medicina china como lo es la acupuntura y las yerbas chinas, pero siempre combinándolos con la medicina tradicional”, explicó por su parte Román Juliá, quien es el único médico naturópata especializado en el tratamiento de pacientes con cáncer en la isla.

Luego que el componente naturopático es integrado, le sigue el de salud mental a cargo de la psicóloga clínica, Jessica Gómez Perales, quien lleva al paciente de la mano por las diferentes etapas, desde el diagnóstico hasta los tratamientos especializados.

Según explicó, un diagnóstico de cáncer no solo afecta la integridad física del paciente, sino que trastoca totalmente su estado emocional y el de su familia. No obstante, y a pesar de la importancia que tiene recibir herramientas para hacer frente a la temible enfermedad, Gómez Perales lamentó el bajo porcentaje de pacientes de cáncer en Puerto Rico que reciben ayuda psicológica para enfrentar sus diagnósticos.

“Es muy frecuente en Puerto Rico que los pacientes de cáncer no reciban ayuda psicológica. Son varios factores, por un lado falta de información, por otro que no los consiguen, pero por otro también es posible que haya como un tabú en cuanto a lo que se refiere a los servicios de psicología pero en realidad el servicio es importante para el paciente de cáncer”, explicó a la vez que indicó que el impacto de un diagnóstico de cáncer puede ser estrepitoso para el paciente.

“Ese diagnóstico es bien fuerte y justo en ese momento es que se supone que entre el componente de la salud mental para psicoeducar, para dar dirección en el proceso. Darle herramientas a ese paciente para el manejo de estrés, para afrontar la situación. Hay muchas técnicas que ya están probadas en el área de la psicología, que ayudan al paciente de cáncer a procesar ese diagnóstico”, dijo.

Si desea más información sobre la clínica de medicina integral “Integrative Optimal Health of Puerto Rico”, localizada en el séptimo piso de la torre del Ashford Medical Center, puede llamar al 787-722-0412 o escribiendo a raul.morales.borges@gmail.com .

image_print