19 de Noviembre de 2017

[VIDEO] Medida busca evitar que convictos de corrupción tengan contratos gubernamentales

Por el 14 de Noviembre de 2017

El senador Carmelo Ríos presentó una medida que buscar eliminar los subterfugios que permiten a personas convictas por fraude, corrupción o malversación de fondos conseguir contratos gubernamentales.

El Proyecto del Senado 679 busca enmendar la Ley 458 del 2000 a modo de no permitir que personas convictas de dichos delitos puedan crear consorcios o contratar agentes residentes para eludir las prohibiciones establecidas en la ley.

Ríos explicó en una rueda de prensa que es de particular importancia que el Gobierno atienda su medida ya que espera que aumenten los contratos con compañías privadas así como las alianzas público-privadas como parte del proceso de recuperación tras el huracán María. (María Soledad Dávila/CB)

“La ley, tal y como está hoy, permitiría que personas pudieran asociarse con entes locales o con otros entes y hacer consorcios y de esa manera violar lo que ha sido el propósito de la ley de que no tengamos convictos dando servicios al Gobierno”, aseveró el portavoz de la mayoría en el Senado.

Ríos explicó en una rueda de prensa que es de particular importancia que el Gobierno atienda su medida ya que espera que aumenten los contratos con compañías privadas así como las alianzas público-privadas como parte del proceso de recuperación tras el huracán María.

“La historia nos dice que en diferentes lugares donde han habido eventos catastróficos como Katrina, Andrew, son propensos para este tipo alianzas. Estábamos en una emergencia. Los primeros 30 días de la emergencia de María, la consigna era ‘contraten a quien puedan y como puedan para mitigar y establecer el servicio’. Ahora tenemos que tener otra consigna”, dijo Ríos.

Sin embargo, el Gobierno de Puerto Rico ya ha encontrado problemas con las contrataciones posteriores al fenómeno atmosférico. El contrato de $300 millones otorgado a la compañía de Montana, Whitefish Energy Holdings, LLC, fue cancelado y está bajo investigación.

El senador indicó que su medida no hubiera evitado el contrato de Whitefish Energy pero entiende que, de haberse seguido el proceso regular de subasta, la compañía de Montana que tenía dos empleados previo al huracán María no hubiese obtenido contrato con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Esa compañía no hubiese tenido oportunidad en ningún estado de ser contratada, por lo que tenemos de información que es: dos empleados y $1 millón en [su] contrato [previo]. ¡Esa es la verdad! Bajo ningún concepto lógico alguien hubiese contratado a una compañía así versus otras que sí tienen un historial”, sentenció Ríos.

Además de los consorcios o de la asignación de agentes residentes, Ríos explicó que otro de los mecanismos que buscan evitar es compañías matrices que crean nuevas filiales para competir en el mercado local una vez una de sus filiales ya existentes deja de cumplir con las disposiciones de la Ley 458.

 De aprobarse la media, “todo presidente, vicepresidente, director, director ejecutivo, o todo miembro de una Junta de Oficiales o Junta de Directores, o persona que desempeñe funciones equivalentes” y “los accionistas con control directo o sustancial sobre la política corporativa, y en caso de una sociedad, sus socios” caerán bajo la supervisión de la Ley 458, por lo que no podrían tener ningún cargo de corrupción, fraude o malversación de fondos en su expediente.

Al momento, la aplicabilidad de esta ley afectaría a las personas que vienes de alguno de los estados pero Ríos informó que está haciendo las consultas legales para poder tener las mismas precauciones con empresas o empresarios que vengan de otros países.

image_print