20 de Noviembre de 2017

Medtronic busca reducir costos de salud en Puerto Rico

Por el 16 de Febrero de 2017

Los principales ejecutivos de la empresa Medtronic, fabricante de dispositivos médicos, se encuentran en Puerto Rico para cerrar acuerdos con importantes figuras de la industria con miras a ayudar a reducir los costos de la atención médica a nivel local a través de su modelo de salud de valor añadido.

Durante los últimos años, Medtronic ha estado promoviendo una transición hacia un modelo de cuidado de salud basado en valores, lo que significa desarrollar y desplegar productos, servicios y soluciones integradas que mejoran el tratamiento médico y reduzcan costos. El total de los costos globales en el cuidado de salud para 2013 fue de $7.2 trillones.

Hugo Villegas, Mike Genau y Miguel Velandia (Suministrada)

Hugo Villegas, Mike Genau y Miguel Velandia (Suministrada)

Los acuerdos vienen en un momento en que Puerto Rico enfrenta una crisis de grandes proporciones debido a la reducción en fondos federales para la salud. Aunque los ejecutivos no mencionaron los nombres de las compañías u hospitales con los que se asociarán, uno de ellos dijo que estaban buscando aunar esfuerzos para ofrecer tratamiento a pacientes diabéticos, de los cuales hay unos 600,000 en Puerto Rico. La idea es centrarse en el resultado sin olvidar a los pacientes.

“El paciente está en el centro del sistema. Lo importante es cómo el paciente recibe tratamiento, el mejor resultado y al menor costo posible “, señaló Mike Genau, vicepresidente senior y presidente de la Región de las Américas de Medtronic.

Genau dijo que mientras la actual administración del presidente Trump quiere moverse rápidamente a revocar y reemplazar a Obamacare, él entiende que pasarán al menos dos años antes de que “algo significativo” ocupe su lugar.

Lo que la empresa puede hacer ahora mismo, es reunirse con ASES, la Administración de Seguros de Salud, y tratar de entender lo que está previendo en su futuro y lo que puede agregar Medtronic para diseñar medidas que provean resultados óptimos para la población a costos reducidos, dijo.

Miguel Velandia, vicepresidente de Medtronic para el Caribe y Centroamérica, sostuvo que se desea conversar con el nuevo gobierno y otras partes interesadas para ver cómo pueden asociarse para lidiar con enfermedades crónicas.

Lee también: Rosselló aumenta total de miembros del Grupo de Trabajo multisectorial

La compañía ya se ha asociado con entidades sanitarias en algunos países latinoamericanos. Hugo Villegas, vicepresidente y presidente de Medtronic para Latinoamérica, mencionó que la compañía se asoció con Fonasa en Chile para adelantar un proyecto piloto para implantar un modelo basado en valores en un hospital público. “Estamos eligiendo las patologías en algunos pacientes para determinar cómo vamos a tratar al paciente. Nos comprometemos a maximizar el resultado y minimizar los costos de la atención de la salud “, expresó.

En Colombia, la compañía se asoció con un centro de atención de la salud dedicado al tratamiento de la diabetes y se paga sólo en términos de resultados y métricas.

Genau dijo que un enfoque basado en el valor también se centra en la optimización de la terapia para prevenir eventos agudos que pueden al final agregar costos al sistema de salud y en el tratamiento del paciente.

image_print

You must be logged in to post a comment Login