19 de Noviembre de 2017

Medtronic continúa restableciendo operaciones en Puerto Rico tras María

Por el 23 de Octubre de 2017

Medtronic, el mayor fabricante de dispositivos médicos en Puerto Rico, anunció que trabaja arduamente con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y con funcionarios del gobierno local para reanudar sus operaciones, afectadas por el embate del huracán María.

“Medtronic ha estado en Puerto Rico durante más de cuatro décadas, y estaremos en el futuro”, afirmó en declaraciones escritas a CB en Español el vicepresidente de operaciones de la compañía, Félix Negrón.

La semana pasada, el comisionado de la Administración de Alimentos y Fármacos, Scott Gottlieb, expresó su preocupación ante la posible escasez de sobre 50 tipos de dispositivos médicos fabricados por compañías impactadas por el ciclón, y que se han visto obligadas a operar con limitaciones.

A pesar de que la FDA trabajó con las compañías de dispositivos y sus proveedores para restaurar su producción en la isla, la agencia federal sostuvo que también ofrece apoyo logístico para trasladar las operaciones de productos críticos fuera de la isla.

En apogeo los negocios de servicio automotriz

“A medida que continuamos monitoreando los productos en riesgo, la FDA está tomando otras medidas para mitigar la potencial escasez. Esto incluye considerar, cuando sea necesario, importar un dispositivo afuera de EE.UU. o permitir a los fabricantes cambiar la producción a sitios alternativos”, se estableció.

La movida representa la segunda alerta de la FDA, que recientemente indicó que monitorea más de 40 productos fabricados por farmacéuticas en Puerto Rico que también sufrieron daños y tuvieron que restringir sus operaciones. Entretanto, la administración de Ricardo Rosselló Nevares ha reconocido que el huracán categoría 4 afectó fuertemente a este sector manufacturero.

“Desafortunadamente, la devastación causada por los huracanes en el sector de fabricación de productos médicos de Puerto Rico va más allá de los efectos en las compañías farmacéuticas. La FDA ha estado trabajando igualmente duro para minimizar la escasez de dispositivos médicos fabricados en facilidades (sic) de la isla”, detalló Gottlieb en un comunicado.

Buscan evitar que doctores operen a oscuras en Centro Médico 

Negrón resaltó que, a través de esfuerzos independientes y con la ayuda de funcionarios locales, “hemos logrado un progreso significativo” en la restauración de las operaciones. Medtronic cuenta con instalaciones en Humacao, Villalba, Juncos y Ponce.

“Estos esfuerzos han incluido la activación de nuestros planes de continuidad del negocio en el ínterin, para garantizar que continuemos brindando productos. Continuamos enfocándonos en restaurar las operaciones en la isla, restaurando la infraestructura de la isla y de la compañía, y respaldando el bienestar de nuestros empleados”, puntualizó.

La FDA señaló que actualmente hay más de 50 plantas de fabricación de dispositivos médicos en Puerto Rico, que emplean a unas 18,000 personas. Colectivamente, fabrican más de 1,000 tipos diferentes de dispositivos. Estos incluyen productos simples pero esenciales, tales como instrumentos quirúrgicos y productos dentales, así como dispositivos altamente complejos como marcapasos cardíacos y bombas de insulina.

image_print