23 de Mayo de 2017

Miles de sirios quedan varados por demoras en evacuaciones

Por el 15 de abril de 2017

BEIRUT — Miles de sirios que fueron evacuados de poblaciones asediadas pasaron la noche en autobuses en puntos de conexión, dijeron el sábado activistas y residentes, al producirse demoras en un criticado plan de traslado de civiles.

La televisión estatal siria culpó a los rebeldes por obstaculizar el pacto, causando que miles de evacuados quedaran atrapados en depósitos de autobuses durante la noche. Los equipos de la Media Luna Roja de Siria distribuyeron comida para los evacuados inquietos, que dejaron sus hogares más de 30 horas antes.

Decenas de autobuses con miles de niños, mujeres y hombres de las zonas progubernamentales de Foua y Kfraya, así como de ciudades simpatizantes de la oposición de Madaya y Zabadani estaban estacionados en partes separadas de la ciudad de Alepo, separados por murallas, según imágenes transmitidas por la televisora oficialista siria.

“La gente está inquieta y la situación es desastrosa”, dijo Ahmed Afandar, un residente evacuado de su localidad natal cerca de Madaya.

“Todos estos miles de personas están atrapados en menos de medio kilómetro”. Dijo que la zona estaba amurallada por todos lados y que no había baños.

Ataque en Siria afecta el precio del petróleo

“No estamos avanzando ni retrocediendo”, dijo. Se esperaba que los evacuados de Madaya se dirigieran a Idlib, al oeste de Alepo. Afandar dijo que no se le permitió a la gente bajar de los autobuses por un tiempo antes de que finalmente se les permitiera salir. Los alimentos se distribuyeron después de varias horas y al principio de la tarde los evacuados de las áreas controladas por los rebeldes fueron “presionados” para que regresaran a sentarse en sus autobuses, dijo Afandar.

El legislador local Salloum Salloum dijo a la emisora prooficialista al-Ikhbariya que se estaban realizando gestiones para resolver el problema y acusó a los rebeldes de estar añadiendo nuevas condiciones para frenar el acuerdo.

Un representante de la oposición, Ali Diab, dijo a la televisora Al-Arabiya que fueron evacuados menos hombres armados que lo acordado de las zonas prooficialistas y que eso era una violación del acuerdo.

El gobierno sirio y los rebeldes que negociaron el acuerdo tienen discrepancias sobre la evacuación de hombres armados de las poblaciones, informó Rami Abdurrahman, responsable del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Amer Burhan, un vecino de Zabadani, otra población rebelde que iba a evacuarse, dijo que no se había producido ninguna salida desde allí.

image_print

You must be logged in to post a comment Login