24 de Noviembre de 2017

Miles marchan contra la corrupción en República Dominicana

Por el 22 de enero de 2017

SANTO DOMINGO — Miles de personas marcharon el domingo por el centro de Santo Domingo para exigir procesos judiciales contra funcionarios locales que se beneficiaron con los sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht.

“Proclamamos que el caso Odebrecht será el fin de la impunidad en República Dominicana”, según una proclama distribuida al final de la marcha y leída por los organizadores.

Con pancartas en que se leían mensajes como “ya me harté de ladrones” e “impunidad es más corrupción”, los manifestantes marcharon vestidos de verde —en señal de esperanza— y aunque tenían previsto llegar al Palacio Nacional, sede del gobierno, la policía los desvió y se concentraron en el emblemático Parque Independencia, donde se encuentra el Altar a la Patria.

A la manifestación asistieron personas que llegaron de todo el país: profesores universitarios, monjas y sacerdotes, activistas de derechos humanos, artistas y políticos de la oposición.

(Suministrada)

(Suministrada)

La marcha “envía un mensaje claro al presidente [Danilo] Medina para que entienda que es hora de que los fondos públicos se manejen con transparencia y haya consecuencias contra quienes vulneren esos principios”, declaró Milagros Ortiz Bosch, exvicepresidente de la República y ministra de Educación cuando Odebrecht comenzó a operar en el país en 2001.

La manifestación, denominada Marcha por el Fin de la Impunidad, fue convocada por varias organizaciones de la sociedad civil para exigir justicia en el caso de los sobornos millonarios de la empresa Odebrecht y otros casos de corrupción.

La compañía brasileña acordó el viernes con la Procuraduría General pagar al estado $184 millones como indemnización por los sobornos de $92 millones que entregó a funcionarios para conseguir contratos de obras públicas desde 2001. La compañía ha suscrito desde entonces 17 contratos con el gobierno.

“El tema no es que Odebrecht pague (la indemnización). El tema es a quiénes se les dieron los sobornos y cuáles serán las consecuencias”, comentó durante la marcha Manuel Jiménez, quien hasta agosto pasado fue diputado por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana y luego se unió a un colectivo opositor minoritario.

La investigación contra Odebrecht comenzó luego que el Departamento de Justicia estadounidense informó a finales de diciembre que ejecutivos de esa compañía revelaron que pagaron unos $785 millones en sobornos en 12 países.

El procurador dominicano Jean Alain Rodríguez aseguró el viernes, al informar sobre el acuerdo con Odebrecht, que la investigación continuará para determinar a los destinatarios de los sobornos.

Desde que comenzó a operar en República Dominicana en 2001, Odebrecht ha participado en 17 de las principales obras de infraestructura vial, hidráulica y de energía del país. Según la investigación, algunas de las obras fueron sobrevaluadas.

Rodríguez, que ha interrogado durante las dos últimas semanas a ejecutivos de la empresa y a ex funcionarios, aseguró que además de inhabilitar a Odebrecht para que participe en nuevas licitaciones, las autoridades también tratan de estimar los montos de las sobrevaluaciones.

image_print

You must be logged in to post a comment Login