17 de Julio de 2018

Mnuchin y Rosselló anuncian acuerdo sobre préstamos de desastre

Por el 22 de Marzo de 2018

Luego de meses de disputa, el secretario del Departamento del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares llegaron a un acuerdo el jueves que permitiría al gobierno tener acceso al programa de Préstamos Comunitarios por Desastre (CDL, en inglés) cuando la cuenta individual del Tesoro local (TSA) alcance $1,100 millones en lugar de $800 millones como se requirió anteriormente.

El secretario del Trabajo Steven Mnuchin (derecha) y el gobernador Rosselló Nevares. (Suministrada)

El anuncio se produce después de meses de tensas negociaciones en las que el Departamento del Tesoro había puesto barreras para impedir que Puerto Rico accediera a los fondos del CDL a pesar de la aprobación de $4,900 millones en dichos fondos por parte del Congreso en octubre. El Tesoro había argumentado que la isla tenía efectivo disponible y aún no calificaba para los fondos de CDL.

Rosselló Nevares dijo que lo importante es que ya hay una colaboración pero que se tienen que “mover las cosas” para que haya recuperación.

“A nivel principal, los pilares de todo esto era asegurar que el contribuyente estuviera protegido y que los servicios esenciales para los puertorriqueños estuvieran protegidos”, dijo el gobernador.

Rosselló Nevares no dijo cuánto dinero estaría solicitando de forma inmediata ni cuándo la cuenta principal del gobierno llegaría a los $1,100 millones. Al 9 de marzo, había $1,332 millones en la cuenta TSA. El desembolso necesita la aprobación de la jueza Laura Taylor Swain, quien preside el proceso de quiebra de la isla.

“Ahora lo que resta es que nuestros equipos trabajen juntos en los detalles, que vayamos a la Legislatura y luego ir al tribunal bajo el Título III para poder accesar (sic) los fondos”, explicó el primer ejecutivo.

El préstamo que obtenga el gobierno tendrá un rango de “súper prioridad” sobre otras deudas pero no sobre el dinero que el gobierno utiliza para pagar servicios esenciales. Sobre la posible condonación del préstamo de emergencia, Mnuchin dijo que eso era algo que no había sido necesario discutir hoy pero que habrá conversaciones sobre el tema en un futuro basado en los hechos y circunstancias del momento y en consulta con el Congreso.

“Queremos que los contribuyentes estén protegidos”, dijo el secretario.

Mnuchin, quien vino a Puerto Rico luego de una reunión con la organización de G20, alabó el progreso de la restauración de la isla pero indicó que regresaría cada tres meses para continuar monitoreando el progreso y continuar las discusiones de los préstamos.

Rosselló Nevares destacó que el CDL estará disponible hasta marzo del 2020 y que los mismos se desembolsarán de acuerdo a la necesidad. “Todavía hay cláusulas que tenemos que trabajar pero lo importante es que se llegó a un acuerdo”, afirmó el mandatario.

Mientras, Mnuchin explicó que se estaban todavía elaborando detalles del préstamo tales como el interés, los cuales se revelarán en un futuro.

De otra parte, el secretario aclaró que la cantidad de dinero es solo una parte del compromiso de la administración federal, que incluyen unos $30,000 millones disponibles para la reconstrucción.

De otra parte, Mnuchin también confirmó un reportaje de Caribbean Business en torno a que se están negociando préstamos de desastre separados para los municipios en donde se les desembolsaría hasta $5 millones por municipio sin tener que pasar por la aprobación del gobierno central.

Al descubierto detalles sobre visita del secretario del Tesoro federal a Puerto Rico

El secretario del Tesoro dijo que colaborará para que el Congreso pueda lidiar con hacer cambios a la reforma contributiva para Puerto Rico y empujar medidas de desarrollo económico para la isla. La reforma contributiva federal trata a la isla como una jurisdicción foránea para propósitos contributivos, lo que obliga a las subsidiarias de compañías estadounidenses pagar ciertas contribuciones que no pagarían de estar localizadas en un estado.

“Estas soluciones se tienen que ver en el Congreso pero al contar con el apoyo del secretario, esto se podrá mover hacia adelante”, aseguró Rosselló Nevares.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login