24 de Junio de 2018

Motorola busca brindar continuidad a la recuperación de Puerto Rico tras María

Por el 12 de Diciembre de 2017

El vicepresidente y gerente general de la región de Latinoamérica y el Caribe de Motorola SolutionsMike DeVente, aseguró que la organización está comprometida con el proceso de recuperación de Puerto Rico luego del paso de los huracanes Irma y María y afirmó que regresarán a la isla durante los próximos meses para continuar apoyando los esfuerzos de restauración.

En entrevista con CB en Español, el ejecutivo narró su experiencia durante la visita del equipo de Motorola a la isla, donde participó en la distribución inicial de sobre 1,000 radios para que más de seis municipios, así como entidades tales como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Policía de Puerto Rico, la Cruz Roja Americana y otras organizaciones clave en el proceso de recuperación pudieran ayudar a estabilizar el trabajo de las brigadas y equipos de primera respuesta.

“Una semana después del paso de María, establecimos comunicación a través de radio de dos vías, porque lo primero que se avería son las torres. Motorola Solutions se enfocó en brindar alternativas de comunicación cuando otros métodos no funcionan y todo colapsa”, explicó DeVente.

Las soluciones de radiocomunicaciones de Motorola Solutions cuentan con estándares abiertos internacionales ASTRO P25 y TETRA, los cuales son modelos que proporcionan sistemas tanto análogos como digitales de comunicación de voz y datos para el personal de primera respuesta y funcionan solamente durante emergencias. (Suministrada)

“A través de las visitas que realizamos alrededor de la isla, pudimos notar que los esfuerzos de ayuda se tornaban ‘episódicos’, lo que significa que solo el apoyo viene tras un evento solamente. Una de las cosas que pensamos fue, ¿cómo podemos brindar ayuda de manera más continua en conjunto con otras organizaciones de ayuda humanitaria? Aunque estuvimos por varios días, esta experiencia nos abrió los ojos para nuevas oportunidades de brindar asistencia de manera más continua. Estamos trabajando en eso ahora mismo, en lo que específicamente queremos aportar”, señaló el ejecutivo.

Estamos teniendo discusiones y nos encontramos en un proceso de planificación para que Motorola Solutions Foundation pueda asistir durante el próximo año y, aunque nos tome varios meses a partir de ahora en evaluar con qué exactamente podemos ayudar, de seguro verán más compromiso de parte de la empresa además de la ayuda momentánea que brindamos”, detalló.

Como parte de la jornada de entrega de suministros, como agua, comida y medicinas, se benefició la comunidad del Barrio Villa Santo en el municipio de Loíza. La empresa estuvo acompañada de la organización The Rogue United y la Cruz Roja Americana de Puerto Rico.

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Durante estas labores, los radios y equipos de Motorola Solutions también desempeñaron un rol clave a nivel de coordinación entre los distintos voluntarios. Los radios que utilizaron fueron donados a la comunidad una vez finalizada la jornada.

Además, el grupo visitó dos hogares de ancianos en Carolina y Guaynabo, donde entregaron artículos de primera necesidad. También, compartieron una tarde en un hogar para menores, donde los motivaron al estudio de las ciencias y les enseñaron acerca del funcionamiento de la tecnología de radios.

De igual forma, DeVente sostuvo que las Islas Vírgenes estadounidenses y la isla de Antigua se beneficiaron de estos radios, aunque especificó que el desastre en Puerto Rico fue mayor.

“Este es uno de los eventos de huracanes más grandes que hemos visto en muchos años. Estos sucesos crean consciencia sobre las acciones que podemos tomar en cuanto a la preparación para enfrentar huracanes”, destacó.

Sobre los planes futuros que Motorola tiene con Puerto Rico durante los procesos de recuperación, DeVente sostuvo que “lo que se busca es que, en comparación con reparar una torre celular, que puede tardar meses, es implementar un sistema modular de radio, el cual consiste en que se puede guardar la antena dentro de una instalación protegida para cuando una vez pase la tormenta, puedas levantar el sistema, ya que cuenta con generadores y es autosuficiente para las autoridades de primera respuesta. Estos sistemas de comunicación modular son el tipo de inversiones que pienso que las islas están buscando hacer para ayudar a acelerar los esfuerzos de recuperación”, aseveró.

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Las soluciones de radiocomunicaciones de Motorola Solutions cuentan con estándares abiertos internacionales ASTRO P25 y TETRA, que son un conjunto de modelos desarrollados para proporcionar sistemas, tanto análogos como digitales de comunicación de voz y datos adecuados para el personal de primera respuesta y funcionan solamente cuando existen eventos de emergencia.

El sistema de radiocomunicaciones es esencial para que las comunicaciones en momentos de emergencia sean posibles y que las labores de respuesta sean más eficientes debido a que brindan disponibilidad e interoperabilidad, facilitando la integración de las comunicaciones entre los distintos esfuerzos que trabajan en la atención de la emergencia.

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