16 de Diciembre de 2017

Muere el fundador de Caribbean Business Manuel A. Casiano

Por el 19 de mayoo de 2017

Manuel A. Casiano, fundador de Caribbean Business en 1973 y de Casiano Communications, una de las mayores editoriales hispanas de Estados Unidos, falleció el hoy, 19 de mayo, a los 86 años.

Manuel A. Casiano falleció a los 86 años. (Archivo)

Casiano comenzó su carrera como un fotógrafo en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Esa experiencia sirvió como un trampolín para la fundación de Coastal Films, una compañía de postproducción y efectos especiales que llevó al mercado de valores.

Casiano se unió a la administración del gobernador Luis A. Ferré en 1969 como jefe de la División de Migración de Puerto Rico, con cinco oficinas en los Estados Unidos que supervisaban a 40,000 puertorriqueños que trabajaban en granjas estatales. Seis meses más tarde, pasó a convertirse en el administrador de Desarrollo Económico de la isla.

Puerto Rico registró un crecimiento promedio del 6.1% del producto interno bruto durante los cuatro años en que Casiano estuvo al frente de la agencia conocida como Fomento.

“Casiano fue un hombre adelantado a su época. Eso quedó evidenciado con la fundación del periódico Caribbean Business en el 1973 y con la creación de Puerto Rico Wow, un servicio de noticias cibernético, en el 2000”, dijo Philipe Schoene Roura, editor ejecutivo de Caribbean Business.

“Casiano mantuvo como principio único el desarrollo económico de Puerto Rico en todo lo que hacía”, agregó el ejecutivo.

Al salir del gobierno, Casiano fundó Caribbean Business en 1973. Transformó lo que empezó como un modesto boletín en un altamente respetado semanario de negocios que ahora se lee en la Casa Blanca, el Congreso de Estados Unidos, las juntas directivas de Wall Street y los líderes de la industria en Puerto Rico y el extranjero.

En 1986, Casiano amplió su operación periodística con la creación de la revista de moda Imagen. Fue la primera de una lista de publicaciones que incluyeron la revista de salud Buenavida y toda una serie de publicaciones especializadas como Agenda para Mamá, Agenda para la Novia, Agenda de Decoración y ¡Qué Pasa !, una guía turística.

Casiano se diversificó en 1990 cuando fundó Direct ResponSource Inc. Esa empresa, conocida como DRSI hoy, es un centro de contacto de servicio completo que sirve a corporaciones multinacionales.

Reaccionan líderes políticos

Carlos Romero Barceló, exgobernador de Puerto Rico:

“Kate y yo sentimos una profunda tristeza con la noticia del fallecimiento de Manny. Manny fue colaborador en mis años como gobernador, un aliado incondicional, y un amigo verdadero. Fue un pionero en la industria de revistas en Puerto Rico, estableciendo varias publicaciones que impactaron varias áreas de nuestra economía. Caribbean Business no tan solo mantuvo a comerciantes informados de lo que estaba pasando en Puerto Rico, sino que también se convirtió en la fuente más confiable de información de negocios en Puerto Rico, en el Congreso y en la Rama Ejecutiva. Nuestros pensamientos y oraciones están con él, Nora, y el resto de la familia. Ciertamente, nos hará falta su presencia”.

Jenniffer González, comisionada residente en Washington:

“Me toma por sorpresa y gran pena profunda la pérdida de un amigo, de un hombre visionario que le deja un gran legado de desarrollo económico a Puerto Rico. Un empresario exitoso, pero a su vez alguien quien amó profundamente a nuestra isla y que nos enseñó a los funcionarios públicos a buscar medidas de desarrollo económico. Manny Casiano siempre estuvo disponible, las 24 del día, para orientarnos y buscar alternativas para mejorar la isla. Que descanse en paz y mi abrazo solidario a toda su familia”.

Rafael Hernández Colón, exgobernador de Puerto Rico:

“Lamento profundamente la partida de Manuel Casiano.  Él amó a Puerto Rico  y nos dio lo mejor de su talento como Administrador de Fomento y fundador de Caribbean Business.  Un hombre de visión, en ambos esfuerzos tuvo logros sobresalientes.  Caribbean Business está sobre y por encima de cualquier otra publicación de negocios.  Perdemos a Manny en un tiempo en que hombres de su estatura, más se necesitan”.

Kenneth Mclintock, expresidente del Senado y ex secretario de Estado de Puerto Rico:

“Me acabo de enterar. Conocí a Manny; fue administrador de Fomento cuando don Luis A. Ferré fue gobernador.  Luego compartimos cuando fundó Caribbean Business, tan exitoso que viene siendo el Wall Street Journal de Puerto Rico.  Mis condolencias a Nora, a Kim, a Juan y a todos los que por años trabajaron con él que también eran como su familia”.

Antonio “Tito” Colorado, ex comisionado residente en Washington y ex secretario de Estado de Puerto Rico:

“No lo esperaba, me acabo de enterar cuando me llamaron.  Manny era una persona que conocí hace muchos años.  Ya para los [años] 70, cuando él comenzó a trabajar como Administrador de Fomento Económico, yo lo fui también y yo trabajaba en Fomento antes de que él llegara.  Siempre mantuve una relación con Fomento, especialmente siendo él administrador y con una de las personas que trabajaba con él, que también trajo don Luis Ferré desde Nueva York, que era Leonard Shapiro.  Cuando don Luis Ferré fue gobernador, él continuó el programa tal como estaba y obviamente tanto la administración anterior como la de don Luis Ferré trabajamos juntos muchas cosas. Obviamente, nos duele mucho.  Tuvimos una relación bastante estrecha, lo conocí, participé y estuve con él en muchas actividades de Caribbean Business y creó un semanario que para Puerto Rico yo creo que fue bien importante en el sentido de nuestra relación con el Caribe y además el sector americano, de personas de habla inglesa que venían  a Puerto Rico y después todos los ‘magazines’ y las cosas que hizo.  Es una pérdida grande para Puerto Rico, para Nora y su familia.  Mi más sentido pésame.  Fue una persona que vino a Puerto Rico, se quedó aquí y que hizo muchas cosas por nosotros”.

Héctor Luis Acevedo, exalcalde de San Juan y ex secretario de Estado de Puerto Rico:

“Manuel Casiano fue una persona con un profundo amor por Puerto Rico.  Tuve la oportunidad de conocerlo y aceptó ser miembro de mi comité de transición en la alcaldía de San Juan, sabiendo que yo no era miembro de su partido.  Esa gratitud la tiene la gente de San Juan y este servidor por haberme honrado con su confianza, más allá de su línea de pensamiento. Luego tuve la oportunidad de trabajar con él haciendo un documental para un municipio y su servicio fue de la excelencia que siempre le caracterizó.  Es un testimonio de que personas de diferentes visiones, pueden trabajar juntas por causa nobles y por Puerto Rico.

Luisito Vigoreaux, productor y animador de televisión y de espectáculos:

“Conozco a Manny hace muchos años, pero cuando de verdad nos hicimos amigos fue cuando se involucró en el movimiento de los ‘Boy Scouts’.  Ya ahí establecimos la relación de tutearnos y compartimos muchísimas veces. De verdad mis condolencias para la familia y amigos”.

Manuel A. Laboy Rivera, director de la Compañía de Fomento Industrial:

“Lamentamos profundamente la pérdida de uno de nuestros más valiosos mentores del desarrollo económico de Puerto Rico, Manuel ‘Manny’ Casiano. Su aportación al servicio público fue una labor que jamás dejó de ejercer. Manny Casiano emprendió varias empresas pioneras que fueron la fuente de trabajo de muchos puertorriqueños. Aun en momentos de retos económicos, no se dio por vencido y dejó un legado de perseverancia y sabiduría en Puerto Rico; por eso, vivirá por siempre. Gracias Manny por tu ejemplo. A su familia, le deseamos mucha fortaleza ante la pérdida de este gran ser humano. Que descanses en paz”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login