19 de Octubre de 2017

Mueren dos policías durante el huracán María

Por el 23 de Septiembre de 2017

La superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, habló el sábado sobre la muerte de dos policías francos de servicio en Aguadilla, lo cual eleva a ocho la cantidad de muertes confirmadas por el Gobierno tras el paso del huracán María sobre la isla.

“Ellos estaban en sus vehículos privados cuando el Rio Culebrinas subió el cauce, por ende fueron arrastrados. Después de días de estar trabajando, se fueron en sus vehículos privados para sus hogares y ahí fue que el cauce del río los arrastró. Nadie se dio cuenta hasta el próximo día”, expresó la superintendente a preguntas de los periodistas.

La superintendente de la Policía, Michelle Hernández (a la izquierda sin sombrero), confirmó la muerte de dos policías durante la emergencia del huracán María. (Suministrada)

“Como hay mucho patrullaje en esa área, uno de los comandantes se dio cuenta de que había el tope de dos carros  que sobresalía del agua. Al ver ambos topes, fue a la Comandancia de Aguadilla y cuando se regresó al área, lo menos que se imaginaban era que iba a ser dos de nuestros compañeros”, añadió la funcionaria.

Explicó que no va a revelar la identidad de los agentes, porque todavía hay familiares que no han recibido la noticia. El incidente ocurrió el jueves.

Extienden toque de queda y Ley Seca “mientras dure la emergencia” 

“Lo único que puedo decir es que hay uno que pertenecía a la Academia en la Superintendencia Auxiliar en Educación y Adiestramiento en el área de los polígonos y el otro asignado a Patrulla de Carreteras”, mencionó Hernández de Fraley, quien de paso comunicó que acudió a Añasco y  Aguada a darles el pésame a los familiares.

De otro lado, la superintendente admitió que no solamente la falta de comunicación en la Uniformada ha sido un problema, sino también la falta de agentes que no se han podido reportar a su área de trabajo.

Arrestos por robos y por violar toque de queda

“Miren cual es el reto. Mucha gente se cree que los policías son súper seres humanos. Los policías son gente como ustedes. Nosotros tenemos policías que no han podido salir de sus casas. Así es que el porcentaje de policías que  tenemos en la calle no es lo que normalmente se esperaba. En Irma había policías por todas partes. Aquí desafortunadamente tengo hasta un comandante de área que no podido salir de su casa en Lajas y esta dependiendo de una persona de menor rango  que ha podido llegar a la comandancia a tomar control”, dijo Hernández de Fraley.

A pesar de la falta de comunicación, la superintendente confía en el trabajo de los comandantes de área para que mantengan el patrullaje preventivo y minimizar los saqueos.

Hemos tenido varios arrestos por toque de queda. Tuvimos dos en Humacao y dos en Bayamón.  Desafortunadamente no les puedo decir más porque no tenemos comunicación. Ahora estamos dependiendo mucho de que de un sitio le digan a otro y que eventualmente esa información llegue al Cuartel General, por lo que probablemente no nos enteraremos sino días después de estos arrestos”, dijo la superintendente a preguntas de la prensa.

Hernández de Fraley añadió que se han hecho tres arrestos en Humacao por saqueo y 14 arrestos por escalamiento: dos en Humacao, cuatro en Bayamón y ocho en San Juan.

La superintendente expresó que le solicitó al general Isabelo Rivera, ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, para utilizar a los policías militares y juntar esfuerzos para reforzar el toque de queda.

Claro y AT&T trabajan con Gobierno para restablecer telecomunicaciones 

image_print