17 de Julio de 2018

Municipios podrían asegurar determinadas instalaciones para servicios tras emergencias

Por el 18 de Junio de 2018

Con el fin de que los municipios puedan asegurar determinadas instalaciones en las cuales se brindan servicios públicos esenciales a la ciudadanía, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en la Cámara de Representantes, José “Memo” González Mercado, informó el lunes que presentó el Proyecto de la Cámara 1650 que busca enmendar la Ley de Municipios Autónomos y facilita que manejen de una forma eficaz sus recursos económicos.

“Actualmente los Municipios Autónomos tienen la obligación de asegurar todas las instalaciones municipales por daños físicos a la propiedad, incluyendo aquellas propiedades que no se usan para servicios públicos directos o esenciales, con esta legislación podrán asegurar contra daños físicos a la propiedad aquellas propiedades que según determinado por casa municipio sean de prioridad y en las cuales se prestan servicios directos a los ciudadanos”, señaló González en declaraciones escritas.

Mencionó que luego del paso de los huracanes Irma y María el pasado mes de septiembre de 2017, los municipios utilizaron de sus fondos para arreglar las propiedades afectadas, pero debido a la lentitud y respuestas de las aseguradoras quedaron en muchos casos sin recursos para poder cubrir en su totalidad los costos de los daños que le brindan servicios a la ciudadanía. Incluso, dejando al descubierto estos servicios esenciales.

Huracanes Irma y María transforman patrones de consumo de los puertorriqueños

“De esta forma se provee un mecanismo de alivio a finanzas municipales, ya que economizan los altos costos de tener la obligación de asegurar todas sus propiedades contra daños físicos y pagar el alto costo de dichas pólizas de seguro”, expuso el representante del Distrito 14.

El proyecto de Ley es claro que no pretende limitar de la obligación de los municipios de proveer protección contra riesgos puros que puedan causar al municipio una pérdida financiera.

Cabe destacar, que mediante la aprobación de la Ley 63-2010, la cual enmendó la Ley 81(supra), se dio un paso de avance en la autonomía municipal. Dándole la facultad de tomar determinaciones, sin que el Departamento de Hacienda intervenga, en cuanto a la contratación de seguros y fianzas.

La Ley 63-2010, obliga a los municipios a asegurar todos los activos y los recursos. Por tanto las cuotas, aportes a prima o recursos municipales por concepto del costo de la protección financiera se pagan con fondos de cada pueblo.

Por tanto, la enmienda al Artículo (c) de la Ley 81, propone para que los municipios puedan asegurar determinadas propiedades que ofrezcan servicios públicos esenciales a la ciudadanía, de acuerdo a la necesidad y conveniencia fiscal de cada alcaldía. Con el fin de que los municipios puedan utilizar de forma eficaz sus recursos y ofrecerle los servicios básicos a su gente. Brindándoles a su vez un alivio a sus finanzas, ya que se economizan los altos costos de tener que asegurar todas sus propiedades.

Secretario de Salud solicita prórroga para suministrar información de muertes tras María

image_print