25 de Junio de 2017

Neumann la emprende contra ASES por intervenir en relación médico-paciente

Por el 18 de mayoo de 2017

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Henry Neumann, denunció esta tarde que la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) busca intervenir en la relación médico-paciente al dictaminar qué medicamentos deben utilizar los ciudadanos por un asunto de economía.

“El gobierno está escogiendo los medicamentos que va a tomar nuestra gente. No sé si sienten la misma indignación que yo, pero de repente para disminuir los costos ASES está interviniendo en la relación médico paciente y de repente son ellos los que están recomendando los medicamentos que van a tomar nuestros pacientes”, denunció Neumann en su turno inicial en la sesión.

El senador Henry Neumann denunció hoy intervención de ASES con la relación médico-paciente. (Archivo)

El senador por el Distrito de San Juan hizo las expresiones en vaticinio de la consideración del Proyecto del Senado 371, en un segundo calendario que aún no ha sido presentado, y que busca crear la “Ley de Transparencia y Fiscalización en los Costos de los Medicamentos”.

“Estoy indignado con esta práctica. No voy a permitir que siga el descontrol relacionado con los precios de los medicamentos y no voy a permitir, desde esta banca, que el gobierno interceda en la relación de un paciente que por la naturaleza de su salud tiene con su médico para economizar un dinero. Espero el respaldo de mis compañeros. Lo menos que podemos hacer es garantizarle a nuestra gente que tengan los medicamentos que le receta el médico con los que ellos como pacientes tienen confianza”, sostuvo Neumann.

El P. del S. 371, que podría ser considerado esta tarde en el Senado, no atiende la preocupación de Neumann sobre la intervención de ASES sobre qué medicamentos va a cubrir Mi Salud para los pacientes de reforma.

Neumann explicó que la medida es el “inicio” para velar por los derechos de los pacientes, pues pide transparencia al ordenar a las empresas publicar previamente a la ciudadanía cuando se apreste a aumentar el precio de los medicamentos.

Anuncian cambios a cobertura de servicios en plan Mi Salud

“Lo que busco es que el próximo proyecto sobre el tema de los medicamentos tiene que dar un paso más allá y permita que DACO intervenga en esa decisión de precios. Estoy haciendo el proceso investigativo y hablo de posibles proyectos a radicar próximamente”, dijo Neumann en un aparte con CB en Español.

Ayer, en declaraciones escritas, la directora ejecutiva de ASES, Angela Ávila Marrero aclararó que no habrá eliminación de medicamentos, sino una recategorizaciónde los mismos.

“Quiero ser enfática en explicar que no habrá eliminación de medicamentos. Lo que hemos establecido es que para ciertas condiciones médicas donde teníamos varios medicamentos disponibles, priorizamos el despacho de aquellos que son igual de seguros y efectivos pero que nos cuestan un poco menos. Esto nos ayuda a que Mi Salud pueda continuar ofreciendo una cubierta de medicamentos amplia y eficiente para tratar las enfermedades que afectan a nuestros beneficiarios,” indicó Ávila.

image_print

You must be logged in to post a comment Login