28 de Mayo de 2017

No es seguro permitir acceso del público al Capitolio, según Méndez

Por el 18 de abril de 2017

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, justificó hoy las limitaciones al acceso al público al interior del Capitolio y a las gradas del hemiciclo por entender que no era seguro para los legisladores ni empleados públicos que allí laboran debido a las manifestaciones y reclamos al exterior de la Casa de las Leyes.

Dos manifestaciones transcurrían simultáneamente al norte y sur del Capitolio, pero era en el área norte donde hubo un encontronazo de los manifestantes con la Policía. Estos ciudadanos protestaban por la permanencia de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público en momentos en que la Cámara se aprestaba a aprobar un proyecto de Méndez para eliminarla.

El líder cameral declaró “no ha lugar” al privilegio de cuerpo solicitado por el representante del Partido Popular Democrático (PPD) Manuel Natal, quien abogó por la entrada del público a las gradas, no como un privilegio, sino como “un derecho”. La Constitución de Puerto Rico expone que las sesiones legislativas deben ser públicas.

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, así como el resto de la delegación del PPD se unieron a la petición de Natal, quien insistió en que no había razones para limitar el acceso al público y a los periodistas. En el caso de los miembros de la prensa, se fue permitiendo la entrada en la medida que un portavoz de Prensa de la Cámara autorizó la entrada, primera vez en este cuatrienio que se requiere este tipo de trámite en el Capitolio.

Sin embargo, Méndez declaró al inicio de la sesión de la Cámara que quisiera tener las gradas abiertas al público, “pero los eventos ocurridos en la tarde y noche del día de ayer no garantizan esa seguridad” a los empleados que laboran en la Legislatura.

[VIDEOS] Limitan acceso al Capitolio a prensa y público durante manifestación

Anoche un grupo de manifestantes estuvo cuatro horas solicitando entrar al Capitolio en las escalinatas del área sur, donde se arrestó a un manifestante —que se liberó horas después por no hallársele causa— y resultaron afectaras tres puertas.

Las expresiones que están haciendo las personas que están ahí [en la manifestación en el lado norte] no brindan tampoco ningún tipo de seguridad… No se puede aceptar que nos impongan condiciones. Ahora están agrediendo a la Policía. Hay un motín en este momento en el lado norte… Nada garantiza que el acceso de estas personas que tienen un interés que no es participar de esta discusión, sino que es otro interés, se les brinde este acceso”, sostuvo el presidente de la Cámara.

En las afueras del Capitolio, les dijeron a los integrantes del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda que no podían entrar porque las gradas estaban llenas y por razones de seguridad. Pero al interior del hemiciclo solo había una decena de personas observando los trabajos de la sesión.

Mientras transcurría la manifestación, la Cámara inició el debate del Proyecto de la Cámara 785, de la autoría de Méndez, para derogar la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público. Un proyecto similar fue aprobado ayer en la sesión del Senado, medida que fue presentada y descargada ayer mismo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login