18 de Noviembre de 2017

No hay dinero para el Sistema de Retiro de Maestros

Por el 16 de Marzo de 2017

El portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, aseguró que no hay dinero para mantener a flote el Sistema de Retiro de Maestros (SRM), a la vez que se mostró pesimista sobre la posibilidad de que el gobierno encuentre una solución a corto plazo para atender la situación.

A su juicio, la crisis actual en el SRM se debe a que, durante el cuatrienio pasado, la ayuda que intentó brindar la administración de Alejandro García Padilla fue bloqueado por grupos, federaciones y asociaciones magisteriales.

“Lo que va a pasar en los próximos meses es que el gobierno va a tener que tomar unas decisiones muy difíciles para recortar en unos sitios y poder darle dinero a este sistema porque obviamente, nadie en su sano juicio quiere dejar a maestros que se ganan 600 o 700 pesos al mes como su pensión, sin nada”, sostuvo en entrevista radial (WKAQ 580).

El expresidente del Senado indicó además que hay unos 45,000 maestros retirados que en promedio, reciben una pensión de $1,400 mensuales.

Por su parte, la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Lourdes Ramos, destacó que el gobierno de Ricardo Rosselló ya comenzó a tomar medidas para evitar que el sistema colapse.

Insuficiente reducir en 10% las pensiones para salvar los sistemas de retiro

“Con la reestructuración de la deuda va a haber un sobrante y la mayor parte va a ser para retiro central, retiro de maestros. El 30%  de las APP (Alianzas Público Privadas) participativas va  a ser para los sistemas de retiro”, afirmó al señalar que actualmente el SRM depende de la aportación individual y patronal.

Ramos indicó además que se hará un fideicomiso mediante la venta de las propiedades en desuso del gobierno, y ese dinero será para los sistemas de retiro. Sin embargo, aclaró que aunque estas medidas serán suficientes para evitar un colapso, no resolverán el problema en su totalidad.

“Lo que estamos buscando es ese dinero que es nuevo, que no le llega hoy al sistema de retiro, que viene a sustituir los $1,100,000 que teníamos de acciones de la venta de la Telefónica. Ese dinero era nuevo y traía un ingreso al sistema de retiro, pero como lo vendieron, eso creó un cráter y un déficit mayor en el sistema”, aseveró.

image_print

You must be logged in to post a comment Login