17 de Agosto de 2017

Nombramientos a Comisión de la Igualdad pasan el cedazo de la Cámara

Por el 3 de agosto de 2017

A pesar de los reclamos de la minoría, la Cámara de Representantes aprobó hoy a viva voz los nombramientos de los siete miembros de la llamada Comisión de la Igualdad, que fueran aprobados ayer en el hemiciclo del Senado.

Luego que el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Navarro, leyera las biografías de los nominados a dicha comisión –los exgobernadores Carlos Romero Barceló, Luis Fortuño y Pedro Rosselló; la empresaria Zoraida Fonalledas; el pelotero de Grandes Ligas Iván Rodríguez; el general retirado, Félix Santori; y el expresidente del Senado, Charlie Rodríguez– varios representantes de minoría refutaron no solo la efectividad de la estrategia diseñada por el partido de gobierno para obtener la estadidad, sino la transparencia de los nominados.

El representante Luis Vega Ramos atacó enérgicamente los nombramientos de los siete miembros que constituirán la Comisión de la Igualdad. (Suministrada/Vía Twitter)

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, tronó contra los nombramientos y aseguró que el único que posee credibilidad del grupo es el pelotero Rodríguez, al este exigir que se enmendara el Proyecto de la Cámara 1162  -que constituye la Comisión- para que se desistiera de utilizar fondos públicos para las operaciones del grupo cabildero.

“Les auguro que no solo fracasarán en esta gestión sin sentido, les auguro, desgraciadamente, que esta gestión sin sentido distraerá y será una excusa conveniente para que muchos en Washington no atiendan los verdaderos retos que Puerto Rico tiene en la capital federal. Ustedes con esta acción fanática, torpe, le dan un pretexto adicional a los amigos y amigas en Washington que no quieren atender los asuntos esenciales de la isla, incluyendo el de la descolonización y la aplicación de la cláusula territorial”, comentó enérgicamente durante su alocución en el hemiciclo cameral.

Vega Ramos continuó comentando datos históricos sobre algunos nominados que, aseguró, fueron obviados de las biografías incluidas en los informes positivos.

“Escuchaba yo al compañero [Jorge] Navarro Suárez hablar de las cualificaciones de cada nominado y, por ejemplo, hablaba de Carlos Romero Barceló y se le olvidó mencionar que fue él el comisionado residente que entregó 100,000 empleos cuando cabildeó con la administración del expresidente Bill Clinton. Y no voy a hablar de sus años como gobernador, lo voy a dejar en su lucha contra el olimpismo, en su lucha contra la cultura, en su lucha contra la universidad, porque si hablo de otras cosas que se hicieron y que Romero Barceló aplaudió cuando era gobernador, los ánimos de algunos se pueden caldear”, comentó el legislador en referencia al histórico caso de los asesinatos de dos jóvenes independentistas en el Cerro Maravilla en 1978, durante su incumbencia como gobernador.

Senado confirma nombramientos a Comisión de la Igualdad y Junta UPR

Pedro Rosselló”, continuó, “el fundador de la deuda extra constitucional. Eso no está en su biografía, que fue él quien nos metió en este lío. Ni hablar de los 40 amigos que bien vivieron bajo el gobierno de Pedro Rosselló. Luis Fortuño, el hombre de la Ley 7, el de los 28,890 despidos, el doble CRIM, el que acabo de fastidiar el crédito de Puerto Rico cogiendo casi $17,000 millones, muchos de ellos sin fuente de repago. El que nombró a Carlos García como presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y hoy no le va a cobrar nada a la Comisión de la Igualdad porque se lo está cobrando a un bufete al que le dio millonarios contratos cuando fue gobernador, y ahora está allí lo más bien”, añadió.

Por su parte, el representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, hizo lo propio oponiéndose a los nombramientos y denunciando la presunta gestión ilusoria que representa la Comisión de la Igualdad.

Márquez enfatizó en el supuesto fracaso que representó el pasado plebiscito del 11 de junio, que solo recogió el voto de poco más del 20% del electorado.

“Claro está, esa información no aparece en el P. de la C. 1162, no aparece en las enmiendas y ni hablar de la cantidad de irregularidades que han surgido como parte del proceso del escrutinio de ese referéndum en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que cuestiona grandemente la forma en que se llevó a cabo. Les auguro que la ilusión, lo irreal de la estadidad es lo que se pretende llevar a Washington”, dijo.

El legislador pipiolo aseguró que el PNP continúa alimentando la “ilusión de lo imposible” y aseguró que la realidad de Puerto Rico de ser un país diferente a los Estados Unidos, mayormente relacionado a América Latina, será el clavo final en el ataúd de la estadidad.

Márquez, sin embargo, no entró en detalles con cada uno de los nominados, pero aseguró que en el momento en que el Congreso pida rendición de cuentas sobre quiénes fueron los responsables de la crisis económica por la que atraviesa el Gobierno de Puerto Rico, algunos de los miembros tendrán que dar un paso adelante.

Comisión de Igualdad: no busca un rescate financiero, quiere la estadidad

“Algunos de ellos, cuando vayan a Washington y les pregunten sobre el desastre económico que tiene Puerto Rico y les pregunten dónde están los responsables de quebrar al país, tendrán que levantar la mano algunos de ellos para decir que ellos son los responsables porque, no es de ahora, eso viene de décadas de malas administraciones”, indicó.

“Otros miembros de la Comisión, huelga hablar de sus cualificaciones, realmente están allí como parte de un preámbulo de la Comisión como parte de una introducción para tratar de llevar lo que no es. Les auguro una vez más que no va a pasar nada con el problema fundamental de este país”, concluyó.

Luego de las exposiciones en contra de la medida, la Cámara de Representantes aprobó a viva voz el P. de la C. 1162, que crea la Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico.

 

image_print