17 de Agosto de 2017

Nueva guagua de Volvo se maneja casi sola

Por el 3 de Julio de 2017

La industria automotriz se encamina cada vez más hacia ofrecer autos que se manejen solos, los llamados vehículos autónomos. Aunque ni la industria, el mercado, las autoridades, ni los consumidores están completamente listos para tener vehículos que sean enteramente autónomos, lo cierto es que ya hay varios automóviles en el mercado que pueden hacer funciones muy importantes sin intervención humana.

A principios de mes pude experimentar con un vehículo así: el próximo modelo de segunda generación de la Volvo XC60. Fui a probarlo a Barcelona, ciudad seleccionada por Volvo para un evento de prueba de manejo para la prensa internacional.

El nuevo modelo de segunda generación de la Volvo XC60 estará llegando a Puerto Rico en septiembre. (Andrés O'Neill/CB)

El nuevo modelo de segunda generación de la Volvo XC60 estará llegando a Puerto Rico en septiembre. (Andrés O’Neill/CB)

Son muchos los equipos y accesorios interesantes en este modelo que llegará a Puerto Rico en septiembre, pero el más que sobresale es un sistema semiautónomo de manejo. En esencia, es una tecnología que permite que la XC60 se maneje sola, pero a modo de precaución, requiere de cierta interacción por parte del conductor.

Junto a un colega periodista de Perú probé el sistema en un expreso aledaño a Barcelona y la guagua, en efecto, se maneja prácticamente sola. El sistema tiene varias funciones, todas simultáneas, para mantener el auto dentro del carril, llevar una velocidad constante y guardar distancia del vehículo que vaya al frente. La velocidad y la distancia las escoge el conductor por medio de un cruise control adaptativo que controla acelerador y frenos para mantener esa velocidad y espacio.

La otra función es mantener la guagua dentro del carril. El sistema, a la vez que va detectando las líneas en el pavimento, va determinando el rumbo correcto. Y entre todas estas funciones simultáneas, la XC60 va manejando sola.

El sistema funciona entre las 37 y 88 mph. Precisamente, fue a unas 75 mph que probé el sistema. Lo activé, solté el guía y fue muy impresionante ver cómo el guía se movía solo, siguiendo el expreso, aún en curvas. El sistema también detecta cuando no hay interacción del conductor. Si siente que el guía no ha sido tocado por 15 segundos, emite una alerta. O sea, que no es como para que el chofer se ponga a jugar Candy Crush mientras la guagua va manejando sola. El sistema le exigirá interacción.

Esta nueva XC60 viene en dos modelos: T5 y T6, ambos con un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros. La diferencia es que en la T5, el motor es turbo y el de la T6 es turbo más tiene supercharger. Por consiguiente, la potencia varía. La T5 genera 254 caballos de fuerza y la T6, 320. Ambos motores usan una transmisión automática de ocho velocidades.

Volvo presenta en Barcelona su nueva XC60

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