23 de Noviembre de 2017

Nueva medida busca establecer plan de controles de inundaciones en San Juan

Por el 8 de Noviembre de 2017

El representante por San Juan, Eddie Charbonier Chinea presentó el miércoles, una medida para estudiar la viabilidad de establecer un plan integrado de control de inundaciones en la capital, creando acuerdos colaborativos entre entidades estatales, federales y municipales.

“El Municipio de San Juan, por años, ha sido protagonista de serias y complicadas inundaciones. Esto, debido a ser una de las ciudades más pobladas y con mayor infraestructura en toda la Isla; unida a la realidad de que cuenta con serias deficiencias en los elementos de planificación. Zonas que tradicionalmente nunca habían experimentado esta situación se han visto afectadas y han colocado a sus habitantes en serios aprietos y vulnerabilidad ante lluvias copiosas o sorpresivas. Tenemos que hacer algo para mitigar la situación”, señaló el legislador en declaraciones escritas.

El legislador indicó que la Resolución de la Cámara 608 ordena a la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud de la Cámara a realizar una profunda y minuciosa investigación sobre la posibilidad de establecer acuerdos entre diversas agencias y la administración municipal para rehabilitar los sistemas de bombeo y desarrollar la infraestructura necesaria para evitar las constantes inundaciones que han plagado la capital durante décadas.

Cámara aprueba enmienda al Código Penal sobre información difamatoria

“El propósito principal sería la creación de un plan uniforme contentivo de medidas preventivas para mitigar el daño, preparativos ante fenómenos atmosféricos, medidas reactivas para atender la emergencia y medidas prospectivas para darle seguimiento a esas áreas propensas a inundaciones o que hayan sido inundadas. Es menester de esta Cámara de Representantes tomar parte en la discusión de estos temas y lograr resultados que redunden en la seguridad de nuestros constituyentes. Por eso no seremos pasivos y tomaremos la iniciativa de crear estas uniones con diversos sectores, tanto estatales como federales”, añadió Charbonier Chinea.

Durante las pasadas semanas, lugares como la Barriada Figueroa, Santurce, Condado, Puerta de Tierra, Miramar, Ocean Park, Villa Palmeras, Playita Shanghai y el Caño Martin Peña recibieron lluvias cuantiosas, causando inundaciones nunca antes vistas.

Según explicó el representante del PNP, las medidas tomadas hasta el momento para evitar inundaciones, evidentemente, no han sido adoptadas en el Municipio de San Juan.

Ante esto, consideró que no se puede dejar de considerar que la falta del recogido de escombros, el pobre tratamiento a las alcantarillas, la falta de la debida diligencia en el recogido de basura, y la ausencia total de un plan de control de inundaciones abonan adversamente a que este tipo de eventos sean aún peor.

“Es por eso que crear un plan de control de inundaciones es una medida necesaria en estos momentos de cara a la protección y el bienestar de los mejores intereses de los ciudadanos de San Juan”, concluyó.

Legislatura rechaza designación de Noel Zamot a la AEE

image_print