17 de Octubre de 2017

Nueva política de Trump levanta dudas sobre la privacidad en internet

Por el 15 de abril de 2017

Recientemente, el presidente Donald Trump convirtió en ley una medida que dejaría sin efecto la regulación de privacidad emitida en octubre por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) y que daba a los consumidores más control sobre la manera en que comparten su información las compañías proveedoras de servicios de internet (ISP’S).

Esta determinación ha provocado una seria discusión entre los miembros de la industria de las telecomunicaciones y los consumidores. El reglamento de la FCC no había entrado en vigor aún pero hubieran requerido que las compañías proveedoras obtengan el consentimiento del consumidor antes de utilizar geolocalización precisa, información financiera, datos de salud e historial de navegación web, solo para uso exclusivo de publicidad y mercadeo, según reseña el portal CNBC.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, elogió la derogación argumentado que la reglamentación estaba diseñada para beneficiar a un grupo de compañías pero no a los consumidores en línea.

De acuerdo a Consumer Reports, las ISPs han estado bajo la jurisdicción de la FCC desde 2015, cuando fueron reclasificados como “servicios públicos” bajo el Título II de la Ley de Comunicaciones. Mientras, las empresas basadas en la web como Amazon y Google están reguladas por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), y se rigen por otros requisitos.

Ajit Pai expresó que la FCC trabajaría con la FTC, que supervisa los sitios web, para restaurar la “autoridad de la FTC y así vigilar las prácticas de privacidad de los proveedores de servicios de Internet”.

Microsoft niega divulgación afecte a sus usuarios

En el ámbito industrial, uno de los grupos de comercio a las cuales las compañías proveedoras de Internet están afiliadas se encuentra CTIA, una organización internacional sin fines de lucro que agrupa y representa a las compañías de telecomunicaciones. Su presidenta, Meredith Attwell Baker, señala que “Cada aspecto de nuestra economía móvil primero y el futuro 5G requiere la confianza del consumidor. Las políticas de privacidad a largo plazo de las compañías inalámbricas permanecen inalteradas e intactas. CTIA elogia al presidente Trump por restaurar un marco neutral de tecnología para la privacidad y la seguridad de los datos que ayudará a asegurar un manejo cuidadoso y consistente de los datos de los consumidores por todas las compañías”.

Por otra parte, desde el punto de vista del consumidor, de acuerdo con una encuesta nacional de Consumer Reports, el 65% de los estadounidenses no confían en que sus datos personales son privados y no se distribuyen sin su conocimiento.

Dentro del contexto puertorriqueño, la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRT), Sandra Torres López, explicó que los usuarios deben sentirse tranquilos pues los datos que que la ley permitiría compartir sólo podrían utilizarse para efectos de mercadeo y publicidad.

Cualquier otra información sensible de los clientes que se encuentren adscritos a los servicios provistos por estas empresas son protegidos y necesitan el consentimiento de los individuos en cumplimiento con las reglas de información de red propietaria del cliente, mejor conocido como “Customer Proprietary Network Information” (CPNI, por sus siglas en inglés).

“Ninguna agencia de ley y orden federal y estatal puede hacer con la información (de los usuarios) lo que deseen porque sería un proceso investigativo y tienen que seguir cumpliendo lo que son las órdenes para poder ir a alguna compañía a buscar esa información. No es que estas reglas estén de tal manera que se pueda realizar una intromisión en lo que es la privacidad del consumidor”, señaló Torres López a preguntas de CB en Español.

La funcionaria asegura que los consumidores no quedan desprovistos, ya que cuentan a nivel federal con la FTC y a nivel estatal con el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), así como la JRT en caso de reclamación sobre asuntos de privacidad.

Ante la posibilidad de que esta discusión propicie la búsqueda de alternativas para suministrar datos de los usuarios de Internet, la presidenta de la JRT expresó: “Ciertamente hay que verlo caso a caso. La Comisión Federal de Telecomunicaciones siempre abre los procesos a comentarios. Yo no vislumbro que haya más apertura a seguir tocando este tema, porque ya involucraría tanto la constitución federal y estatal sobre la protección que tienen los consumidores”, concluyó Sandra Torres López.

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