28 de Abril de 2017

Nueva propuesta busca construir estudios de cine en Puerto Rico

Por el 16 de abril de 2017

Existen distintas filosofías a la hora de determinar si un nuevo negocio será exitoso. La primera es la teoría de “Field of Dreams,” película en donde el protagonista hace un campo de béisbol bajo la filosofía de “constrúyelo y ellos vendrán” y la segunda es la que está basada en estudios del mercado y conversaciones con expertos.

Es por eso que Keith St.Clair, dueño del hotel ESJ Azul en Isla Verde está convencido de que el estudio de cine que espera construir en unas 28.4 cuerdas detrás del Centro de Convenciones en San Juan, también será un éxito.

Entre los proyectos que planifica St. Clair desarrollar en la Isla junto a otros inversionistas se encuentra otra hospedería de lujo en Isla Verde, donde antes se ubicaba el Hotel Empress, un centro hospitalario en Carolina y un “hospitality center” en el Viejo San Juan. El empresario dijo que junto a sus socios ya han invertido sobre $180 millones en Puerto Rico. “Todo lo que hacemos está basado en buenas investigaciones del mercado”, afirmó.

El propuesto RKA Studio, que hará con sus socios el productor Richard Abramson, conocido por la franquicia de películas de Pee Wee Herman y con F&R Construction Group consistirá de una estructura de sobre 135 mil pies con cinco estudios de sonido digital. El complejo además tendrá un museo y una academia de cine, donde entre otras cosas se enseñará acrobacias o stunts. El nombre RKA proviene de los inversionistas Richard (Abramson), Keith (St. Clair) y Antonio (Fullana).

Gobernador promueve a Puerto Rico como destino para hacer negocios

St. Clair dijo que el estudio está dirigido a obtener un pedazo del mercado global de cine y series de televisión. Estimó que la propuesta podría crear sobre 10 mil empleos localmente. El proyecto, cuya inversión total debe fluctuar entre los $90 millones a $100 millones, incluye la preservación de una iglesia antigua localizada en esa parte de la zona portuaria de San Juan.

“Hemos hecho estudios de impacto económico localmente, en Estados Unidos y Latinoamérica… Mientras Puerto Rico esté abierto a hacer negocios y facilite los incentivos de la industria fílmica, los cuales son más atractivos que los de otros lugares, atraerá a productores y cadenas”, destacó St. Clair a CB en Español.

Esta no es la primera vez que un inversionista llega a la Isla con la meta de construir en estudios de cine. En 1997, durante la administración del gobernador Pedro Rosselló, la Corporación de Cine de Puerto Rico habló de hacer un estudio de cine con hotel y parque de diversiones en el pueblo de Rincón.

Luego en el 2000, el gobierno de Rosselló también auspició a una empresa que proponía la construcción de un estudio en los terrenos del hipódromo El Comandante. Para el 2011, la actriz Jennifer López y su exesposo Marc Anthony coquetearon también con la idea de construir un estudio de cine en la Isla. Pero todas esas propuestas se quedaron en papel.

¿Por qué es diferente ahora? St. Clair, quien es de origen inglés, dijo que ninguna de esas personas que hablaron de crear un estudio de cine estaban comprometidos con Puerto Rico.

Aunque llegó a la Isla atraído por los incentivos a inversionistas, St. Clair rechazó ser uno de esos inversionistas que se aprovecha de las leyes 20 y 22 y que “solo emplea dos o tres personas” y vive aquí parte del año. Sostuvo que tiene un hogar en Isla Verde donde reside y labora los 365 días del año. Aquí viven también sus hijos y toma clases de español.

St. Clair afirma que emplea sobre 400 personas y promueve otros negocios locales. En la renovación de las habitaciones del ESJ Azul, los materiales usados son de Puerto Rico. “I am the newest boricua (soy el nuevo boricua)”, dijo.

Destino ideal Puerto Rico para hacer negocios

Lo que lo convenció sobre la viabilidad del proyecto fueron los estudios económicos realizados y las conversaciones que ha tenido con expertos, productores y directores de renombre que han trabajado en la Isla. De acuerdo a un estudio que mostró a CB en Español, indica que la industria del cine y televisión ha ido creciendo globalmente. Netflix solamente produjo 120 series y películas en el 2016. En Estados Unidos, se hicieron sobre 600 películas y series de televisión en el 2016.

Mientras, el impacto económico de las producciones de cine y televisión en distintas jurisdicciones es significativo. En Georgia, se hicieron sobre 245 proyectos con un impacto de $7 mil millones en el 2016 y en Toronto se hicieron 115 proyectos con un impacto de $3.26 mil millones. Luisiana creó 33 mil empleos entre el 2013 y 2014 con un impacto de sobre $1.6 mil millones.

Sin embargo, en Miami, cuando esa ciudad decidió eliminar los incentivos para la industria fílmica, se perdieron sobre $1.8 mil millones luego de que se cancelaran varios proyectos. Pese a que en Puerto Rico, no hay estudios de cine, los incentivos a la industria de cine han atraído en promedio más de 10 producciones por año, según cifras del gobierno, que no tenían cantidades del impacto en la economía.

“Tu tienes aquí buen clima todo el ano, diversidad de atracciones, montañas, bosques y antigüedad con el Viejo San Juan. Miami no tiene nada de eso. Es solo una ciudad”, dijo tras destacar que no estaría haciendo el proyecto si no tuviese la seguridad de que atraerá producciones.

St. Clair admitió, sin embargo, que todavía no tiene un acuerdo escrito que asegure que recibirá incentivos de la industria fílmica por el estudio pero aseguró que ya tienen un acuerdo verbal de entendimiento y se expresó confiado en que se hará realidad. De concretarse, espera poder comenzar su ambicioso proyecto en los próximos meses.

image_print