23 de Abril de 2018

Nuevo Consejo Asesor de Transformación busca canalizar ayuda para la AEE

Por el 27 de Noviembre de 2017

El nuevo Consejo Asesor de Transformación que se creó recientemente en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), no sólo orientará a la Junta de Gobierno sobre las mejores prácticas de la industria energética, sino que se dedicará a canalizar los ofrecimientos de ayuda que hasta el momento han recibido en la corporación pública.

“Ante los numerosos ofrecimientos de ayuda que recibió la Autoridad de Energía Eléctrica, se decidió crear el Consejo para canalizar los mismos. Mediante este Consejo, la AEE se mantiene receptiva a cualquier colaboración, especialmente cuando ésta sea libre de costo”, contestó la AEE el lunes a CB en Español en declaraciones escritas a través de su oficial de prensa y relaciones públicas de la Oficina de Comunicación Corporativa, Geraldo Quiñones.

El Consejo Asesor de Transformación fue una entidad creada luego de la renuncia forzada del director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos. En conjunto con el Consejo, la AEE también creó el puesto de oficial de modernización, funcionario que estará a cargo de hacer mejoras a la infraestructura.

Gobernador nombra coordinador de restauración del sistema de energía eléctrica

“La Junta de Gobierno busca recibir asesoramiento e información sobre las mejores prácticas de la industria eléctrica. Esto, en contraste con las acciones previas de la AEE, cuando decidió no solicitar colaboración del resto de la industria”, lee el escrito en relación al hecho de que Ramos no buscara ayuda de otras utilidades en los Estados Unidos como la American Public Power Association, entidad sin fines de lucro que agrupa utilidades energéticas en sobre 2,000 ciudades.

Según la AEE, los miembros del Consejo ofrecerán su servicio voluntariamente y no recibirán remuneración por ello.

Las declaraciones de la AEE no contienen los nombres de los miembros del Consejo Asesor. Sin embargo, sí se ha mencionado que el presidente del Consejo lo sería David K. Owens, quien recientemente se retiró como vicepresidente ejecutivo del Edison Electric Institute, la entidad que representa compañías eléctricas cuyos dueños son inversionistas.

Owens, quien no contestó correos electrónicos solicitándole una entrevista, ha sido reconocido por ser un experto en la transformación de utilidades de energía, por lo que se presume que parte de su función será llevar a cabo la conversión de la AEE a una entidad privada.

¿Que pasará con las funciones de la Comisión de Energía, entidad que regula a la AEE? ¿Cómo compagina el consejo asesor con la Junta de Gobierno y con la Comisión de Energía? “La Comisión de Energía tiene una función regulatoria y de velar por el cumplimiento con la política energética del Gobierno de Puerto Rico, mientras que el Consejo será un cuerpo asesor para la lograr la transformación de la AEE”, contestó la corporación pública.

Comisión de Energía impone nuevos controles a la AEE tras revisión de contratos

Si la función del Consejo Asesor de Transformación es transformar a la AEE, ¿en dónde quedará el Plan Integrado de Recursos (PIR) aprobado por la Comisión de Energía?, preguntó CB en Español, a lo que la AEE contestó que el PIR será revisado.

El PIR, el cual fue rechazado parcialmente por la Comisión el año pasado, es un plan a 20 años que establece cómo la AEE planifica suplir la demanda de energía de la isla.

El Plan fue rechazado porque la Comisión se opuso a la propuesta construcción del Aguirre Offshore Gasport (AOGP), por entender que era una alternativa costosa. El AOGP es una facilidad que transportaría gas licuado para producir energía. La Comisión entendió que la AEE debía explorar alternativas de energía renovable.

El gobernador Ricardo Rosselló ya ha dicho que desea incorporar un sistema de microredes para distribuir la energía y que no esté centralizada en unas pocas plantas para así evitar apagones masivos.

“Debido a la emergencia causada por el paso de los huracanes Irma y María, la AEE se ha enfocado en el restablecimiento del sistema eléctrico. Una vez se complete dicho restablecimiento, la AEE entrará en una fase de revisión del PRI, según requerido por ley. Se prevé que surgirán modificaciones debido a las situaciones causadas por el impacto de dichos huracanes”, sostuvo la corporación.

[DOCUMENTOS] Disputa entre AEE y Whitefish pone en peligro metas para recuperar la energía

image_print

You must be logged in to post a comment Login