23 de Julio de 2017

Nuevo gobierno asegura que agencias cumplirán con ajustes fiscales

Por el 3 de enero de 2017

SAN JUAN — El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario, aseguró hoy que la nueva administración de Ricardo Rosselló ya comenzó la implementación de su Plan para Puerto Rico a través de la presentación de 10 medidas legislativas y ocho órdenes ejecutivas.

(Juan J. Rodríguez/CB)

“El que no lo logre hacer, no tiene cabida en el gobierno de Puerto Rico”, enfatizó Rosario. (Juan J. Rodríguez/CB)

De igual forma, advirtió sobre el difícil panorama fiscal que enfrenta el gobierno a corto plazo y anticipó que el primer ejecutivo se encuentra realizando “gestiones durante toda esta semana” para atajar estos problemas y evitar un cierre de gobierno o el despido de empleados públicos. No obstante, el secretario no abundó sobre dichas gestiones.

A preguntas de Caribbean Business sobre si continúa sobre la mesa una extensión a la ley local de moratoria que expira a finales de mes, Rosario indicó que es una de las cosas que se está evaluando y “en esta semana, el gobernador va terminar su plan y le estará presentando al pueblo de Puerto Rico” cuáles serán los próximos pasos.

El secretario de Asuntos Públicos también habló sobre los problemas que han enfrentado a su llegada a La Fortaleza, como la falta de internet y accesos a los sistemas de informática del Palacio de Santa Catalina. “Creo que debieron haberlo dejado como se lo dejamos en el 2012”, añadió.

En su primera aparición oficial ante la prensa en La Fortaleza, Rosario explicó el alcance de los primeros pasos en política pública del gobernador, que incluyen controles fiscales a través del gobierno, la creación de una oficina para el manejo de fondos federales, el establecimiento de un proceso expedito para permisos de proyectos de infraestructura y la implementación de un presupuesto base cero. También están medidas para fortalecer el bilingüismo en las escuelas públicas, así como la igualdad salarial de la mujer tanto en el sector público como el privado.

Lee también: ¿Qué dicen las órdenes ejecutivas firmadas por Rosselló?

Por otro lado, adelantó que la legislación relacionada al empleador único será presentada “dentro de las próximas semanas”.

Sobre la orden ejecutiva que establece una emergencia fiscal y ordena reducciones en los gastos operacionales de las agencias, Rosario dijo que son “cosas que nunca se habían hecho” y aseguró el cumplimiento por parte del gobierno con lo dispuesto en las órdenes ejecutivas.

“El que no lo logre hacer, no tiene cabida en el gobierno de Puerto Rico”, enfatizó Rosario.

Mientras, a preguntas de Caribbean Business, el secretario indicó que esperan presentar el nuevo presupuesto “entre marzo y mayo” como es de costumbre. Para Rosario, el mecanismo de base cero ni el nuevo proceso de aprobación que ordena la ley federal Promesa retrasarán la presentación del presupuesto para el año fiscal 2018, que comienza el 1 de julio.

Rosario enfatizó que Puerto Rico tendrá por primera vez un presupuesto base cero y que “se va ajustar a las finanzas del gobierno”.

En cuanto al presupuesto vigente que termina el 30 de junio, el funcionario habló sobre la orden ejecutiva que ordena una reducción inmediata de 10% en gastos presupuestados a través de todas las agencias del gobierno.

Lee también: Designado secretario de Hacienda promete establecer presupuesto base cero en todas las agencias

Los primeros proyectos de ley presentados por la nueva administración incluyen la creación de incentivos contributivos para atraer y retener profesionales y médicos que viven fuera de Puerto Rico, al igual que la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario que reemplazaría la Oficina de Comunidades Especiales.

Mientras, enmiendas a la Ley de Alianzas Público Privadas (APP) buscan aumentar la participación de inversionistas locales en este tipo de negocio, al mismo tiempo que intentan inyectar liquidez a los sistemas de retiro producto de las ganancias que puedan generar estas transacciones. “[La pasada administración] No hizo ni una sola APP”, indicó Rosario sobre el tema.

También se establecerán dos entidades sin fines de lucro que mantendrán contratos con el gobierno. Una de ellas creará Enterprise Puerto Rico, la cual estaría a cargo de atraer inversión foránea a la isla, mientras que la otra tendría a cargo el mercadeo de Puerto Rico como destino turístico a largo plazo, “fuera de ideologías políticas”, explicó el secretario de Asuntos Públicos.

En cuanto a la Oficina del Inspector General, Rosario defendió el traer nuevamente la figura que había sido eliminada durante el pasado cuatrienio, ya que “asegura que se audite sin temor a represalias”.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login