28 de Mayo de 2017

Nuevo informe destaca el papel del turismo en el crecimiento económico

Por el 14 de enero de 2017

La Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés) dio a conocer un informe que destaca el papel que el turismo ha desempeñado en la economía de la isla.

img_20170112_122552

Por más de una década, la PRHTA ha cabildeado a favor de un DMO en la isla, ya que este mecanismo ha sido implementado exitosamente en varias otras jurisdicciones a través del mundo. (Suministrada)

El informe, preparado por el economista Gustavo Vélez, de la firma local Inteligencia Económica, encontró que entre 2006 y 2012 la industria turística dedicó $3,300 millones en inversión total —en su mayoría en nuevos hoteles y representa el 44.1% del total de la inversión privada en la construcción— y creó 11,179 empleos.

En 2015 el segmento de turismo generó $1,000 millones para el Fondo General del Estado Libre Asociado (ELA) o el 11% del total de los ingresos contributivos, así como el 8.1% del empleo total —más de 80,000 empleos— y en forma de gasto de visitantes, un de 5% 6% de las exportaciones totales.

“El turismo es una de las pocas industrias que han superado la recesión a largo plazo que comenzó en 2006”, dijo Vélez durante una presentación ante los líderes de la industria y la prensa en el Hotel Marriott en Condado el pasado jueves.

“La industria es un motor clave para el crecimiento económico basado en su competitividad central y no requiere ningún trato especial en cuanto a impuestos federales”, añadió.

Lee también: Exdirector de Turismo aplaude proyecto para promover a Puerto Rico

Por su parte, Miguel Vega, presidente de la PRHTA, subrayó la importancia de establecer una organización de mercadeo de destino (DMO, por sus siglas en inglés), esencialmente una entidad impulsada por el sector privado y fiscalmente independiente encargada de la marca y la promoción de la isla como destino turístico en mercados extranjeros. La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), una corporación pública, actualmente lleva a cabo dicha tarea.

Por más de una década, la PRHTA ha cabildeado a favor de un DMO en la isla, según indicó Vega a la vez que agregó que el mecanismo DMO, que ha sido implementado en varias otras jurisdicciones a través del mundo, es la única manera de asegurar una marca del destino a largo plazo que no esté influenciada por la política partidista.

La administración del gobernador Ricardo Rosselló ha tomado medidas iniciales para establecer un DMO radicando un proyecto de ley a ese efecto, específicamente el Proyecto de la Cámara número 4, que figura entre los primeros diez que el gobernador le sometió a la legislatura a principios de este mes.

Sin embargo, el P. de la C. número 4 contiene cláusulas que, a juicio de la PRHTA, no resultaría en un verdadero DMO . Por ejemplo, el DMO propuesto en el proyecto de ley no sería fiscalmente independiente y, en cambio, haría que la organización dependiera de un acuerdo contractual con la PRTC.

Vega sostuvo que el financiamiento del DMO debe ser proporcionado mediante una fórmula, como por ejemplo un porcentaje de los impuestos de habitación de hotel, en vez de por medio de un contrato que puede ser fácilmente cambiado o cancelado por la administración.

José Izquierdo, quien fue nominado como director ejecutivo de ls PRTC por el gobernador Ricardo Rosselló, estuvo presente en la presentación, al igual que el senador del Partido Nuevo Progresista José “Joito” Pérez, quien recientemente fue nombrado presidente del comité de turismo del Senado.

Tanto Vega como Izquierdo dijeron que se están llevando a cabo conversaciones entre los sectores público y privado en cuanto a las enmiendas que se le pueden hacer al proyecto de ley. “Lo importante es que el gobierno de Rosselló ha cumplido con su compromiso [de crear] un DMO al presentar un proyecto de ley a solo días de haber juramentado su cargo”, dijo Izquierdo a Caribbean Business.

image_print

You must be logged in to post a comment Login