23 de Noviembre de 2017

Ojo a las agencias de viaje falsas

Por el 9 de Septiembre de 2017

A principios de agosto salió a relucir una nueva tendencia de agencias de viajes falsas que representan un riesgo para el bolsillo del consumidor y para las personas interesadas en convertirse en agentes de viajes legítimos.

Según explicó la consultora de turismo y agente de viajes, Daphne Barbeito, estas empresas funcionan otorgando membresías para clientes o viajeros y membresías para promotores, a través de la internet, sin tener un espacio físico, como requiere la reglamentación vigente.

Barbeito, quien es dueña de la agencia de viajes Cruceros to Go, aseveró que esta tendencia no es nueva y el atractivo de estas marcas es que ofrecen productos o certificaciones a muy bajo precio.

(iStock)

“Esto [agencias de viajes no certificadas] siempre pasa cuando la situación económica se pone difícil. No es la primera vez que lo vemos. Hace como una década vimos un alto impacto de esto que estamos viendo ahora en Puerto Rico porque es relativamente económico el acceder a ellos”, expresó Barbeito.

En cuanto a su funcionamiento, Barbeito explicó que las personas interesadas en ser agentes de viaje entran a este esquema y a través de la membresía reciben una certificación para que trabajen vendiendo viajes. Para atender esta situación la Compañía de Turismo emitió una orden ejecutiva a los efectos de imponer una multa de $10,000 para las compañías o individuos que estén presentándose como agentes de viaje sin los debidos permisos.

“Te ponen una plataforma digital para que tú vendas esos servicios de viaje. Cuando empiezas a ejercer ya estás vendiendo ilegalmente el viaje”, explicó Barbeito, pues esas certificaciones no incluyen los seguros, fianzas, y demás requisitos que exige el gobierno para certificar a los agentes de viaje.

En el caso de los clientes o viajeros el pago de la membresía ocurre bajo la premisa que se está abonando a un fondo que podrá ser utilizado cuando la persona decida viajar. Estos clientes usan dichas membresías para abonar a un viaje futuro. Sin embargo, Barbeito recomendó a los viajeros que interesen hacer abonos para viajes que abran una cuenta de depósito (escrow) en la agencia de viajes o alguna cuenta tipo “Christmas Club” en una institución bancaria o cooperativa. En este tipo de cuentas la persona paga una mensualidad y al final del año retira el dinero depositado pero el mismo está asegurado en caso de que algo le suceda a la institución.

La tecnología transforma el turismo

Además, Barbeito indicó, que ya Turismo comenzó una serie de investigaciones a algunas de las agencias de viajes fatulas y se han referido tanto al Departamento de Hacienda como a Justicia estatal y federal. Uno de los aspectos que se podría estar considerando en esas investigaciones es si estas agencias de viaje falsas tienen una estructura piramidal fraudulenta.

Sin embargo, Barbeito advierte que “esto va a explotar y no va  a explotar ahora porque es reciente” ya que según la gente vaya teniendo problemas con sus membresías irán surgiendo las controversias públicas.

Esta no es la única tendencia que vigila Barbeito ya que indicó que también está viendo una incidencia de personas que “como viajan el mundo, piensan que pueden crear sus propias excursiones y llevar gente con ellos”, sin obtener tampoco los debidos permisos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login