28 de Julio de 2017

Optimista el Banco Central Europeo sobre la economía de Europa

Por el 27 de abril de 2017

Por David McHugh

FRÁNCFORT, Alemania — El Banco Central Europeo anunció el jueves que mantendrá sin variaciones su programa de estímulo y sus tasas de interés, asegurando que la recuperación en su zona va por buen camino.

Aunque una serie de indicadores económicos apuntan a una sólida recuperación económica, había escasa expectativa de que el ente financiero modificara sus políticas con tan poco tiempo antes de la segunda ronda de las elecciones en Francia, en la que la ultraderechista Marine Le Pen -quien se opone a mantener al país en la Unión Europea- compite contra el centrista Emmanuel Macron, quien favorece permanecer en el bloque continental.

El presidente del BCE Mario Draghi dio a entender que las elecciones en Francia no influyeron en la decisión y que más bien las tenues presiones inflacionarias fueron el principal factor.

“En realidad nosotros no elaboramos nuestras políticas monetarias con base en posibles resultados electorales”, dijo Draghi en conferencia de prensa al anunciar la decisión. “No hemos visto evidencia suficiente que nos haga alterar nuestros cálculos sobre la inflación”.

América Latina y el Caribe captaron más remesas en 2016

Draghi dijo que no hay certeza de que la inflación sobrepasará la meta de justo debajo del 2%. En el año transcurrido hasta marzo, la inflación principal se situó en 1.5% y la inflación subyacente -una cifra que excluye renglones volátiles, como los combustibles- se situó en apenas 0.7%.

Los comentarios de Draghi sobre la inflación mantuvieron a raya al valor del euro, que bajó ligeramente a 1,0867 dólares, un 0.3%, luego de subir brevemente a 1,0920 dólares cuando Draghi destacó los avances económicos de Europa. Sin embargo, enfatizó el punto de vista de la institución de que el riesgo es ínfimo.

“Los datos que hemos recibido desde nuestra reunión a comienzos de marzo confirman que la recuperación cíclica de la economía de la eurozona es cada vez más sólida y que los riesgos de un declive han disminuido”, expresó.

Aun así, en el comunicado emitido el jueves el BCE se abstuvo de dar algún indicio sobre cuándo pondrá fin a sus medidas de estímulo económico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login