22 de Septiembre de 2017

Optimista la administración de la UPR tras visita de la Middle States

Por el 13 de Septiembre de 2017

Tras la reunión final con el comité evaluador de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se siente “optimista” de que las probatorias que afectan a 8 recintos se levantarán en noviembre.

Estas expresiones fueron hechas por el presidente de la Institución, Darrel Hillman, y le hacen eco Walter Alomar, presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, y la vicepresidenta Ilka Ríos.

“Estuvieron muy complacidos con la respuesta del equipo financiero [de la UPR]. Ellos enfatizaron que estamos claros que estamos transformándonos como universidad, que tenemos planes y metas concretas y hemos comenzado a hacerlas”, aseveró Hillman.

Este comité llegó a Puerto Rico para evaluar el cumplimiento con el Requisito de Afiliación 3, que implica que la unidad académica esté operacional; el Requisito de Afiliación 8, el cual busca documentar la “estabilidad financiera” de la institución; y el Estándar de Acreditación 3, que va a los efectos de asegurar que cada unidad tiene los recursos necesarios para cumplir con su misión académica.

Hillman informó que el comité evaluador encontró a todos los recintos en cumplimiento, tanto para los Requisitos de Afiliación 3 y 8, como para el Estándar 3. A esto, una fuente distinta añadió que el comité evaluador mostró preocupación en el tema de las auditorías de los recintos pero ese elemento no afectó la determinación de cumplimiento.

Sin embargo, el presidente de la UPR aclaró que el comité no es responsable de hacer la determinación final. Dicho comité someterá un informe al pleno de la MSCHE, el cual también será revisado por la administración universitaria. La Middle States en pleno evaluará el informe en su reunión ordinaria de noviembre.

“Ya el ‘small team’ [comité evaluador] dijo que estamos en cumplimiento. Que ellos entienden que estamos en cumplimiento y obviamente cuando ellos presenten ese reporte a la comisión, si la comisión adopta ese reporte como bueno, entonces estarían removiendo las probatorias”, indicó Alomar.

Sin daños significativos los recintos de la UPR tras paso de huracán Irma

Además de los documentos y entrevistas a miembros de la comunidad universitaria, el comité evaluador conversó con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y con los miembros de la junta de control fiscal Ana Matosantos y Andrew Biggs, quienes forman parte del subcomité de educación superior del ente rector En el caso de los representantes del organismo creado por la ley federal Promesa, la comunicación se dio mediante una llamada telefónica en conferencia, ya que ninguno se encuentra en la isla.

Aunque debido a la normativa de la Middle States, los administradores universitarios no pudieron participar de la conversación con Matosantos y Biggs, Hillman indicó que el presidente del comité evaluador les dejó saber que “esto le va a dar mucho peso a nuestro reporte”.

En cuanto a la reunión con el gobernador, Hillman señaló que el comité evaluador se mostró complacido con el “compromiso” que expresó el gobernador de ayudar a allegar fondos a la institución académica.

El comité evaluador de la Middle States llegó el lunes 11 de septiembre a la isla para visitar los recintos en probatoria que son Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey, Humacao, Ponce, Río Piedras, Utuado.

image_print