25 de Febrero de 2018

Ordenan cancelar contrato de Vivienda a gerente de proyecto Tu Hogar Renace

Por el 13 de Febrero de 2018

La Junta de Revisión de Subastas del Departamento de Vivienda recomendó la cancelación del contrato con Adjusters International por entender que el mismo es nulo al no haber cumplido con los requisitos medulares que exigía la requisición de propuestas emitida por el propio Departamento.

En su resolución final, notificada hoy a las partes, el presidente de la Junta de Revisión de Subastas, el licenciado Godohaldo Pérez Torres, sostiene que la conclusión del organismo es que el Comité Evaluador de la Junta de Subastas “erró al evaluar la propuesta de Adjusters, al punto de aplicar criterios de evaluación de manera arbitraria”.

Irregularidades en contrato para ayudar damnificados por María recuerda esquema de Whitefish

Este contrato creó controversia, luego de que AECOM/CPM JV impugnara su adjudicación a Adjusters/Rising Phoenix, una empresa cuyo segundo al mando, Daniel Craig, es allegado a la administración del presidente estadounidense Donald Trump y estuvo señalado por malos manejos de fondos federales mientras trabajó con el proceso de recuperación del huracán Katrina en Estados Unidos. Este hecho despertó el recuerdo del contrato otorgado a la empresa Whitefish para reparar el sistema eléctrico de la isla luego del huracán María y que finalmente fue cancelado por orden del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El secretario de Vivienda Fernando Gil Enseñat, ha defendido la decisión de otorgar el contrato a Adjusters International, empresa que cambió a Rising Phoenix  su personalidad corporativa a mitad del proceso,  debido a que su propuesta fue $21 millones más económica que su principal competidor, AECOM/CPM JV.

Sin embargo, las razones para impugnar el contrato no tienen que ver con la relación entre Craig y la administración Trump, sino a que la empresa no cumplió con los requisitos que establecía la requisición de propuestas tales como su liquidez financiera o sus certificaciones para hacer negocios con el Gobierno de Puerto Rico.

“La sección 4.2 de forma mandatoria requería a todo licitador presentar con su oferta que contaba con una certificación de la Administración de Servicios Generales de Puerto Rico. Es un un hecho incontrovertido de que Adjusters no presentó con su RFP la certificación requerida”, lee la resolución.

Además, sostiene que tampoco se cumplió con lo requisitos definidos en el RFP para “joint venture”, por lo que Adjusters no debió haber recibido los 10 puntos que le permitieron pasar a la segunda ronda de selección. “Ciertamente, el acuerdo con LinkActiv Inc. no cumple con los criterios para conceder los 10 puntos de bono”, dice el escrito.

De igual forma, no se cumplió con lo establecido en la sección 5.7.1 enmendada del RFP sobre la capacidad financiera de las compañías licitantes pues “no hay evidencia de que se haya cumplido con el requisito de los $35 millones en una entidad financiera asegurada por el FDIC y que haya sido conformado por un tercero”.

Vivienda va “pa’ encima” con cuestionado contrato de “Tu Hogar Renace”

“Ciertamente, no consta del expediente información de que Adjusters contara con $35 millones confirmados por un tercero” pues no se podía considerar fondos que no fueran de Adjusters. Por lo tanto, el ejercicio hecho por Adjusters y validado por Vivienda y por su secretario, Fernando Gil Enseñat, de “usar fondos de subsidiarias y de joint ventures para tratar de cumplir con el requisito era contrario a lo establecido en el RFP”.

“De conformidad se determina que la adjudicación a Adjusters fue contraria a derecho y nula”, concluye la Junta y establecen que procede cancelar el contrato y que se determine los pasos a tomar para una nueva subasta.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de AECOM, Vahid Ownjazayeri, agradeció a la Junta de  Revisión de Subastas por evaluar los hechos y corregir la adjudicación y a Gil Enseñat “por encaminar un proceso transparente y asegurar que todos los requerimientos se cumplan”.

“Esta determinación llevará a que un equipo cualificado trabaje en las tareas de recuperación del país. AECOM-CPM JV está lista y capacitada para comenzar a trabajar de inmediato con el Departamento de Vivienda para que los residentes de Puerto Rico puedan regresar a sus hogares”, indicó el ejecutivo.

image_print